La exposición de músicas tradicionales que esta recorriendo Aragón por impulso de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) recaló en Villafranca de Ebro el pasado 11 de febrero. Se instaló en el Club Parroquial.

La muestra resultó muy curiosa a los vecinos, quienes reconocieron en las fotografías y paneles explicativos de que consta algunas de las tradiciones locales, muchas de ellas perdidas con el paso de los años. Por ello, desde la concejalía de Cultura del consistorio villafranquino, se está ahora estudiando la posibilidad de recuperarlas.

Así, se pusieron en contacto con la DPZ para explicar dicha inquietud, "y nos respondieron de forma afirmativa", reconoce Tere Bosque, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villafranca. La idea es ahora recopilar fotografías antiguas relativas a la panderetas que las chicas hacían a los chicos como símbolo de cortejo, la tradición de la enramada, que hacían los quintos, y otras, "para poder hacer con todo ello un panel explicativo que se añadirá a esta exposición itinerante", dice Tere Bosque.