Salillas de Jalón celebró la segunda edición de la recreación histórica que conmemora el otorgamiento de la Segunda Carta Puebla de Saliellas en el año 1319. Los actos comenzaron el viernes 20 de mayo por la noche con la representación de la compra del señorío por don Martín López de Rueda y doña Francisca Ximénez de Castellot a la Encomienda de la Orden del Hospital de Jerusalén. Salilleros y visitantes disfrutaron del espectáculo que llevaban esperando dos años, pues había de estrenarse en 2020 y la pandemia lo impidió. Tras la escena teatral, los Músicos de Bogdan ofrecieron su concierto en el fabuloso escenario natural a los pies del torreón.

Hubo mercado medieval con música y pasacalles, atracciones infantiles, exhibiciones de danza y cuentacuentos. | EUPHOTOPASION/SERVICIO ESPECIAL

Al día siguiente, hubo mercado medieval desde por la mañana con música y pasacalles, atracciones infantiles, exhibiciones de danza y cuentacuentos. Ya por la tarde se representó el Otorgamiento de la Segunda Carta Puebla y los pasajes de Las tres Señoras Medievales que gobernaron Saliellas durante el siglo XIV.

Participaron 23 actores principales y unos 50 secundarios. |

Todos los actores y participantes en el espectáculo fueron vecinos de Salillas. En total, 23 actores principales y unos 50 secundarios entre cortejos, acompañamientos, pajes, etc. El texto fue obra de otro salillense, Fernando Cobos Sancho, y de toda la dirección teatral y a puesta en escena se encargó la Asociación Cultural Saliellas, que junto con el ayuntamiento organizaron el evento. Todo el pueblo se implicó en la fiesta ya que toda la decoración de calles y fachadas fue realizada en Salillas por vecinas y vecinos, y todos los elementos en madera y metal también salieron de los talleres locales, así como algunos elementos de decoración pintados por José Luis Sola Ferrer, artista salillense.

El ambiente medieval se adueñó durante dos días de Salillas. |

La inversión económica, y el esfuerzo y tiempo dedicados a la preparación merecieron la pena a tenor de los comentarios del público que acompañó a los salilleros. Ahora toca recoger, guardar y descansar, y ya se pensará más adelante como seguir en el futuro, ya que la fiesta coge fuerza y hay ganas de más fiesta medieval.