MARCHA POR LA IGUALDAD

Más de 420 personas tiñen de morado calles y caminos

Una batucada recibió a los participantes en Salillas.

Una batucada recibió a los participantes en Salillas. / redacción

La Crónica

La 4ª Marcha Valdejalón por la Igualdad, el domingo 10 de marzo, fue un éxito de participación con 422 personas. La actividad fue organizada por los Servicios Sociales de la Comarca de Valdejalón, junto con los ayuntamientos de Salillas y Lucena de Jalón, y la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer, y estaba financiada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con cargo al Ministerio de Igualdad.

En esta edición se recorrieron 6 Km de agradable paseo en los términos de Salillas de Jalón y Lucena de Jalón, en un día en que, a pesar de que las predicciones meteorológicas eran dudosas, la lluvia dio una tregua y todas las personas que se acercaron pudieron disfrutar reivindicando los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades.

La jornada comenzó a las 10 de la mañana en la plaza del Ayuntamiento de Salillas, donde, al ritmo de batucada, se registró a las más de 400 personas participantes, y se les ofreció agua, fruta, y obsequios facilitados por la Comarca de Valdejalón y los ayuntamientos. Tras unas palabras de bienvenida de los alcaldes de los dos municipios, Juan Carlos Ereza y José María Julve, y del presidente de la comarca, Jesús Bazán, dos representantes de la Asociación de Mujeres de Salillas y Lucena dieron lectura al manifiesto, se realizó la tradicional foto de grupo, y se dio inicio a la marcha.

Dejando atrás la carretera, y tras un tramo disfrutando de las veredas del río Jalón, las y los andarines llegaron a la plaza de Berbedel (Lucena de Jalón), donde pudieron disfrutar de exposiciones relacionadas con el Día Internacional de la Mujer y de unas deliciosas migas para reponer fuerzas, nuevamente a ritmo de batucada.

Para cerrar la marcha, ya de vuelta en la plaza Mayor de Salillas de Jalón, el Ayuntamiento de Lucena ofreció a todas las personas vino y pastas como broche a una jornada donde las reivindicaciones de igualdad y el color morado tiñeron los municipios y caminos de la zona.