PROGRAMA EXPERIENCIAL EN ALBAÑILERÍA, JARDINERÍA Y GERIATRÍA

Una plataforma para encontrar trabajo y contribuir a la sociedad

La Crónica

La mayoría de alumnos trabajadores de la primera edición del Programa Experiencial (PEX) del Ayuntamiento de La Almunia ya han encontrado trabajo. Este programa impulsa la formación y creación de empleo a través de certificados de profesionalidad en Albañilería, Jardinería y Geriatría, en los que participan 32 alumnos trabajadores, 16 en 2023 y otros 16 en 2024. El programa cuenta con una inversión total de cerca de un millón de euros para las dos ediciones, aportados por el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) del Gobierno de Aragón, el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) del Ministerio de Trabajo y el Ayuntamiento de La Almunia.

Primera edición

La primera edición comenzó en febrero de 2023 y ha contado con dos especialidades, una de Albañilería y otra de Auxiliar de Geriatría, en las que se han formado 16 trabajadores, 8 por especialidad. La inversión para la ejecución de estos certificados de profesionalidad ha sido de cerca de 474.000 euros.

Durante tres meses, los estudiantes trabajadores recibieron clases teóricas y, posteriormente, realizaron prácticas laborales.

Además, durante sus prácticas los alumnos trabajadores de albañilería han rehabilitado tres zonas en el Espacio Joven-Matadero, dentro del Centro de Cultura Comunitaria de La Almunia, donde se han llevado a cabo trabajos de solera, tabiquería, alicatado, pintura y fontanería. Las salas se destinarán a cursos de cerámica y talleres de creatividad y otra será polivalente. También han realizado trabajos en otros espacios municipales como las dependencias de algunas de las asociaciones locales. Además, varios de los alumnos han encontrado trabajo en empresas de la zona.

Por su parte, las alumnas trabajadoras de Auxiliar de Geriatría han desarrollado las prácticas laborales en la Residencia Santa María de Cabañas, propiedad del Ayuntamiento de La Almunia. Durante este periodo han trabajado junto al personal del centro dando asistencia y cuidados a los usuarios y realizando actividades con técnicas novedosas. Cuatro de las alumnas que han finalizado el curso se incorporarán también a la plantilla de la residencia próximamente para cubrir sustituciones y periodos vacacionales, y una quinta lo hará en la otra residencia de la localidad.

Segunda edición

La segunda edición del PEX comenzó en enero y cuenta también con dos especialidades, Auxiliar de Geriatría y Jardinería, con otros 16 alumnos en total. Este año el presupuesto ha aumentado en 30.000 euros llegando a los 504.000 euros, de los que cerca de 439.000 los aportan Inaem y SEPE, y unos 66.000 euros el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina.

Las clases teóricas se imparten en la Escuela Politécnica Universitaria de La Almunia (EUPLA) a lo largo de tres meses y, transcurrido este periodo, realizarán las prácticas. Los estudiantes trabajadores de Jardinería las llevarán a cabo en los jardines del centro educativo y en los espacios verdes del Ayuntamiento de Doña Godina, dependencia del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento. Los nuevos alumnos de Auxiliar de Geriatría, por su parte, contarán con la formación práctica en la residencia municipal. Ambos programas servirán también para ampliar las bolsas de empleo municipales.

Yolanda Abad, directora del PEX La Almunia, ha afirmado que «es una gran noticia volver a estar presentes en la residencia y sabemos que habrá una continuación con estos proyectos. En el caso de Jardinería, cuando finalicen la parte formativa comenzarán a trabajar en el área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Doña Godina. Es una continua colaboración con el Ayuntamiento para intentar cubrir las necesidades que pueda tener el consistorio», ha señalado en referencia a la utilidad de los Programas Experienciales.

La directora del Proyecto Experiencial de La Almunia, Yolanda Abad, ha explicado las posibilidades que ofrece el programa. «Ha sido muy enriquecedor, y podemos ver los frutos de ese aprendizaje. Ahora disponemos de nuevos espacios que antes estaban abandonados y que ahora servirán para aprender, al igual que lo han hecho los alumnos mientras las reformaban. Por su parte, en el módulo de geriatría se han puesto en práctica nuevos métodos para hacer actividades, y los ancianos de la residencia nos han dicho lo satisfechos y contentos que están con nuestra presencia este año», señala Abad.

¿Qué es un PEX?

Los Programas Experienciales (antiguas escuelas taller y talleres de empleo) ofrecen formación en diferentes especialidades para mejorar las posibilidades de inserción laboral. Los alumnos trabajadores reciben formación teórico-práctica y una remuneración del salario mínimo interprofesional durante los meses de formación.