AYUNTAMIENTO Y TERRITORIO MUDÉJAR IMPULSAN UN PLAN ESTRATÉGICO

Ricla saca partido a su patrimonio como motor de desarrollo turístico

La Crónica

Ricla tiene una gran riqueza patrimonial, con inmuebles que son exponentes del arte mudejár y de otros estilos y al que ahora quiere sacar todo su partido. Para ello, ayuntamiento y Territorio Mudéjar firmaron un convenio especial para desarrollar un plan estratégico de acción turística y patrimonial sostenible. Este convenio se ha materializado en la creación de una oficina técnica de gestión que ya ha empezado a trabajar para avanzar en proyectos estratégicos y en el desarrollo de un calendario de actividades en esa localidad.

El convenio tendrá una duración inicial de seis meses y se presentó a finales de febrero por parte de la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Charo Lázaro; el alcalde de Ricla, Ignacio Gutiérrez;y la directora de Territorio Mudéjar, Victoria Trasobares. «Gracias a este acuerdo vamos a aprovechar todo nuestro potencial y que este contribuya al desarrollo local a través de una estrategia turística y patrimonial», explicó el alcalde, Ignacio Gutiérrez. «Utilizar el patrimonio como motor de desarrollo es una gran oportunidad para establecer nuevos pilares de crecimiento y creación de riqueza y que sean sostenibles e inclusivos», añadió.

Participación ciudadana

Este convenio permitirá que nuevos profesionales trabajen en Ricla para poner en marcha acciones piloto de conservación preventiva patrimonial, accesibilidad y visitas patrimoniales, así como acciones de participación ciudadana con los diferentes agentes locales.

El equipo de trabajo estará supervisado por el área de dirección de proyectos de la entidad Territorio Mudéjar y desarrollará una estrategia de participación ciudadana que permita recabar las aportaciones que los vecinos quieran hacer al diseño del plan estratégico.

Además, contribuirá a avanzar en el concepto de paisaje cultural y en redescubrir el castillo de la localidad en proceso de restauración desde un modelo único de transdisciplinariedad en los equipos que actualmente trabajan en el proyecto.

Actividades Públicas

El trabajo se inició en febrero con las primeras reuniones sectoriales, que continuarán en los próximos meses, y también se pondrán en marcha diferentes actividades públicas con un calendario de visitas-conferencia. Las actividades tendrán una parte fija (visita histórico-artística al patrimonio de Ricla) y otra temática que cambiará en cada fecha con especialistas o conocedores locales.

Cada actividad de difusión contará con la colaboración de personas de Ricla y con diferentes presentaciones gastronómicas como las frutas de temporada (cerezas, melocotones y diferentes variedades de fruta de hueso), ajos tiernos, aceite y vino, miel y conservas de fruta confitada como el higo, así como las carnes y elaboraciones de panadería y repostería.