DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Valdejalón sale a la calle para revindicar la igualdad

Salillas de Jalón.   | FOTOS: SERVICIO ESPECIAL

Salillas de Jalón. | FOTOS: SERVICIO ESPECIAL / redacción

La Crónica

Un año más, los municipios de Valdejalón celebraron el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con diferentes actos reivindicando la igualdad como una causa necesaria y justa. Además, en la sede de la Comarca de Valdejalón se leyó el manifiesto preparado por los Servicios Sociales con motivo del 8M.

Almonacid de la Sierra

En Almonacid de la Sierra, en línea con el compromiso adquirido por la localidad en defensa de la igualdad de la mujer implicando siempre a las futuras generaciones, la Asociación de Mujeres Almena, el ayuntamiento, el AMPA Algairén y el claustro de profesores decidieron que la celebración tuviera lugar en el colegio donde se leyó el manifiesto comarcal.

Comarca de Valdejalón

Comarca de Valdejalón / redacción

Alpartir

En Alpartir, el 8 de marzo en Salón del Cine se mostró la exposición Ellas son campo, se proyectó el documental Ellas ahora, se leyó el manifiesto y la Asociación de Mujeres Kimura preparó un chocolate con bizcochos para las personas asistentes. Además, la comunidad educativa preparó una exposición en el lavadero municipal sobre Mujeres mitológicas, y seguidamente en el pabellón La Unión celebró unos Juegos Olímpicos en honor a las diosas del Olimpo. Por la tarde, proyectó una película familiar en el colegio.

Plasencia de Jalón.

Plasencia de Jalón. / redacción

Bardallur

En Bardallur, el 8 de marzo se leyó el manifiesto de la jornada y al día siguiente la asociación de mujeres organizó una chocolatada.

Calatorao

En Calatorao, el ayuntamiento contrató la actividad de Coco Chanel que se realizó en el colegio. El alumnado lo pasó fenomenal con esta teatralización llena de humor con la que elaboraron perfume, se vistieron con prendas de mujer de otra época, y disfrutaron de una educación en igualdad. Por la tarde, la Asociación de Mujeres Andabán realizó su tradicional café-tertulia. Este año la elegida fue la vecina Marisa Pericas Salazar, que recordó la historia que hay detrás de este día, y desde su experiencia como jueza habló de los derechos de las empleadas del hogar.

Bardallur.

Bardallur. / redacción

Épila

En Épila, el 8 de marzo por la mañana se celebró la tradicional carrera del IES Rodanas hasta la plaza de España donde se entregaron las medallas y se leyeron los manifiestos por el 8M. Y por la tarde tuvo lugar la entrega de premios del I Concurso de Fotografía Épila por la Igualdad. Además, conscientes de que la educación es un pilar fundamental para la construcción de una sociedad más igualitaria, el ayuntamiento, a través de la Concejalía de Igualdad, organizó una charla impartida por la escritora y activista Amelia Tiganus al alumnado del IES Rodanas, y varias sesiones de microteatro en las aulas del CEIP Gaspar Remiro.

Morata de Jalón.

Morata de Jalón. / redacción

La Almunia

En La Almunia, del 2 al 8 de marzo en Palacio de San Juan, se organizó la exposición conjunta de pintura y poesía Mujer, vida y libertad del artista local multidisciplinarAntonio Escusol. El 8M se realizó una concentración con lectura de manifiesto en la plaza de España, y se inauguró en el balcón del ayuntamiento la exposición Encuadrando esencias realizada por los centros educativos y entidades locales. Además, se ofreció el espectáculo de narración 1, 2, ovarios cuentos de la artista Eugenia.

La Muela

En La Muela, el 8 de marzo hubo un cuentacuentos-taller, el sábado 9 de marzo se realizó una cata de postres con nombre de mujer, y el domingo 10 de marzo, la Asociación La Olivera Verde leyó el manifiesto en la plaza del Ayuntamiento, y luego hubo una actuación flamenca de Komando Komare.

Morata de Jalón

En Morata de Jalón también se organizaron varios actos para reivindicar la igualdad, el feminismo y la tolerancia para la construcción de una sociedad mejor. Hubo una concentración en la plaza de España, donde se leyó un comunicado institucional, y varios textos por parte de los niños y niñas del CEIP Lucas Arribas, que concluyeron con una coreografía, y se repartieron flores moradas a todos los asistentes.

Plasencia de Jalón

En Plasencia de Jalón el domingo 10 de marzo se leyó un manifiesto por el Día de la Mujer, seguido de una andada, para terminar con un almuerzo en las pistas polideportivas.

Ricla

En Ricla, este año el manifiesto lo leyeron los niños y niñas ganadores del concurso de dibujo del 8M del colegio, y después se repartió un chocolate con bizcochos. Además, se realizó una exposición en la fachada del ayuntamiento con todos los dibujos participantes en el concurso.

Rueda de Jalón

En Rueda de Jalón, con el lema Deja tu huella, el 8 de marzo se colocó en la puerta del ayuntamiento un árbol sin hojas con el fin de que todos los que quisieran dejarán su huella morada a modo de hojas. Y por la tarde se leyó el manifiesto de la comarca.

Salillas de Jalón

En Salillas de Jalón, se rindió un homenaje a las mujeres, especialmente a las madres, a través de la obra teatral Cómo pasa el tiempo, desarrollada de forma comunitaria desde la creación del guión hasta la puesta en escena. En la función se pudo ver el crecimiento de una familia en el que el juguete favorito de la abuela pasa por cuatro generaciones. Como detalle se repartió una pequeña muñeca de trapo elaborada por la Asociación de Mujeres Santa Quiteria.

Santa Cruz de Grío

En Santa Cruz de Grío, el sábado 9 de marzo varios vecinos se concentraron en la plaza del Reloj para leer un manifiesto a favor de la lucha de las mujeres por sus derechos.