RESDIDENCIA SAN SEBASTIÁN

Acompañamiento a personas mayores en situación de soledad no deseada

El centro residencial creó un programa para mayores que viven en sus domicilios y pasan momentos de soledad

El programa va dirigido a mejorar la calidad de vida de los mayores. | SERVICIO ESPECIAL

El programa va dirigido a mejorar la calidad de vida de los mayores. | SERVICIO ESPECIAL / Natalia Lardies Mateo Trabajadora social Residencia Mallén

Natalia Lardies Mateo Trabajadora social Residencia Mallén

En torno al 20% de las personas que viven en Mallén tiene más de 65 años, y el 8% es mayor de 80. Contamos con una población envejecida, que requiere de una serie de apoyos y servicios que permitan a las personas de edad avanzada continuar desarrollando sus proyectos vitales en sus domicilios habituales.

En la Residencia San Sebastián iniciamos hace tres años la implantación del modelo residencial Humanización de los cuidados, que pretende alejarse de modelos asistencialistas anteriores, extendidos a lo largo de todo el territorio, empoderando a las personas mayores bajo un enfoque intergeneracional y comunitario.

En nuestro centro queremos prestar apoyo no sólo a las personas que viven en la residencia, sino también a las personas mayores que continúan viviendo en sus domicilios y a sus familias.

UN PROGRAMA PILOTO

Uno de los problemas más importantes en la población mayor, es la soledad no deseada. Detectamos que en Mallén existían varios casos de personas mayores en esta situación y creamos el programa Acompañamiento a personas mayores en situación de soledad no deseada.

Es un programa piloto, dirigido a personas mayores que viven en sus domicilios y que pasan momentos de soledad. El acompañamiento se podrá realizar, en función de las necesidades específicas de cada persona, tanto en el domicilio como en la vía pública, de manera individual o grupal.

En el programa participan una de las cuidadoras del equipo interdisciplinar, la trabajadora social y el equipo de dirección de la residencia de Mallén. Para poder desarrollar el programa la trabajadora social de la residencia trabaja, de manera coordinada, con los servicios sociales comarcales y el centro de salud de Mallén.

En definitiva, lo que se quiere conseguir es complementar los servicios que las personas tienen en su domicilio, como teleasistencia y SAD (servicio de ayuda a domicilio), poder detectar necesidades y, de esta manera, mejorar la calidad de vida de las personas mayores del municipio y retrasar la institucionalización.

TEMAS