BENEFICIARÁ A LOS REGANTES DE LOS SECTORES X Y XI DEL CANAL DE FLUMEN

Firmado el convenio para la modernización de regadíos

El Ministerio de Agricultura y Pesca invertirá cerca de 50 millones en Huesca

La firma del convenio se realizó el pasado 9 de febrero en Huesca. | GOBIERNO DE ESPAÑA

La firma del convenio se realizó el pasado 9 de febrero en Huesca. | GOBIERNO DE ESPAÑA / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) va a destinar 84.653.517 millones de euros (IVA no incluido), de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en la modernización de regadíos en la comunidad autónoma de Aragón. En este marco, están previstas cuatro actuaciones de modernización de regadíos, dos en la Fase I del PRTR y otras dos en la Fase II, de las que se beneficiarán 1.240 regantes que cultivan 14.850 hectáreas en las provincias de Huesca y Zaragoza.

En relación con las dos actuaciones que corresponden a la Fase II, se formalizaron en Huesca los convenios para activar los proyectos, por valor de 49.143.517 euros (IVA no incluido). Para ello, el presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, firmó dos convenios con representantes de las comunidades de regantes del Sector X y Sector XI del Canal del Flumen y de la Comunidad de Regantes Nuestra Señora de la Alegría, ambos en la provincia de Huesca. Al acto asistieron la subdirectora General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Cristina Clemente, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano y la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar.

En concreto, se van a invertir 40.181.250,40 euros (IVA no incluido) en el proyecto de mejora en el aprovechamiento de agua y ahorro de energía para las comunidades de regantes del Sector X y XI del Canal del Flumen mediante modernización y captación de agua a mayor cota para evitar bombeos. Esta actuación beneficiará a 457 regantes que cultivan 6.731 hectáreas en Salillas, Huerto, Alberuela de Tubo, Lalueza, Capdesaso, Albalatillo y Sariñena, en la provincia de Huesca.

Las actuaciones de este proyecto de modernización consisten en la sustitución del actual sistema por riego presurizado en el Sector X y la instalación de tuberías para el suministro de agua con presión natural para ambos sectores. Las nuevas infraestructuras permitirán, por una parte, un importante ahorro de agua y fertilizantes, gracias a una gestión más eficiente, a la que contribuirá el telecontrol y, por otra, de energía, al dejar de ser necesarios sistemas de presión del riego, particularmente mediante motobombas de gasoil.

El propósito de la actuación es reemplazar el sistema actual de acequias por una nueva red de riego a presión más eficiente y evitar los bombeos que actualmente realizan algunos regantes en sus instalaciones particulares.