IMPLANTACIÓN MUY DEMANDADA

Huesca ofertará 40 plazas para el grado completo de Medicina

Los alumnos que comiencen el curso 24/25 serán los primeros beneficiados

José Antonio Mayoral, Maru Díaz y Sira Repollés presentaron el grado. | DGA

José Antonio Mayoral, Maru Díaz y Sira Repollés presentaron el grado. | DGA / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

Huesca comenzará con la implantación del grado completo de Medicina en la Facultad de Salud y Deporte durante el curso 2024-2025, de modo que los alumnos que entren ese año en primero podrán terminar sus estudios en la capital oscense. Así, el campus de Huesca impartirá tercero de Medicina ya en el curso 2026-2027 e irá implementando de progresivamente el resto de los cursos.

Esta decisión parte de un acuerdo conjunto entre los Departamentos de Sanidad y Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, tras la celebración de diferentes comisiones técnicas para tratar de paliar la falta de facultativos, común a todo el territorio nacional, y que presentaron en Huesca las consejeras Sira Repollés y Maru Díaz, acompañadas por el rector José Antonio Mayoral.

La consejera de Universidad, Maru Díaz, destacó que la vocación ha sido «en todo momento «asegurar la calidad de la docencia para que no hubiese una facultad de primera y otra de segunda». «Desde 2015 se están intentado poner soluciones a la falta de especialistas: prolongación de la jornada laboral, incentivos, medidas para la atracción de profesionales, incremento de plazas MIR...», recordó Repollés. «Es importante también incrementar el número de númerus clausus en las universidades y esa ha sido la voluntad de este Gobierno», añadió la titular de Sanidad.

Por su parte, el rector de la Universidad justificó el momento porque se está renovando el plan de estudios de Medicina y por el déficit de profesionales médicos y explicó las necesidades de profesorado e infraestructuras que requiere el grado completo.

El modelo escogido tras estudiar diferentes alternativas es de 40 alumnos por curso, con prácticas clínicas, y con el mismo plan de estudios que la Facultad de Medicina de Zaragoza, valorándose la red de hospitales y centros de salud de Huesca y provincia para la realización de prácticas docentes. Para ello será necesaria la contratación de 125 profesores cuando finalice la implantación completa del grado. El presupuesto estimado para la implantación del grado completo de Medicina en Huesca (de tercero a sexto curso) asciende a 4,7 millones anuales.