PLAN DE OBRAS Y SERVICIOS

Aprobados 17,6 millones de euros al servicio de los municipios

REDACCIÓN

La Diputación Provincial de Huesca aprobó por unanimidad en sesión plenaria el Plan de Cooperación Económica de Obras y Servicios de Competencia Municipal (POS) 2024 con una inversión de 17.697.327 euros para realizar 405 actuaciones en todos los municipios oscenses salvo la capital.

Como novedad este año se incluye la posibilidad de invertir en el mantenimiento de caminos y en equipamiento básico para instalaciones municipales tales como muebles y electrodomésticos. La DPH dispone así la mayor inversión directa de la institución en infraestructuras y equipamientos de todos los municipios de la provincia de Huesca. Entre las actuaciones que pueden elegir los consistorios están la pavimentación de vías, arreglo de caminos, compra de vehículos, mejora de redes de agua para el abastecimiento o saneamiento y equipamiento de viviendas, parques infantiles o instalaciones deportivas.

El diputado delegado de obras Públicas y Cooperación, Álvaro Bescós, apuntó que uno de los objetivos del plan es favorecer a los municipios de menor población y por ello reciben más inversión por habitante.

También obtienen más financiación aquellos ayuntamientos que tienen que dar servicio a un mayor número de núcleos (pedanías) y los que hayan perdido población en los últimos 10 años y se incluyen además propuestas de la oposición para que los municipios que no superen los 90.000 euros de inversión puedan acometer hasta tres actuaciones distintas y para los que sobrepasen esa cuantía hasta cuatro obras diferentes.

Tras esta primera aprobación inicial ahora queda abierto un periodo de exposición pública y alegaciones tras el que se procederá a aprobación definitiva en el próximo pleno de abril.

Plan de igualdad

El pleno también aprobó por unanimidad el nuevo Plan de Igualdad de la DPH que afectará a todos los empleados públicos de la institución y conlleva mejoras en los protocolos frente al acoso laboral y frente al acoso sexual. "Nuestro propósito es hacer del plan un proyecto ambicioso, con vocación de continuidad y llevar por ejemplo acciones formativas por toda la provincia de Huesca para ayudar a las entidades locales en el ámbito de la igualdad", según apuntó la diputada de Asuntos Sociales y de Recursos Humanos, Lola Ibort.

Todos aquellos que aún no recoge la ley antitabaco como piscinas municipales, parques (zonas infantiles) y jardines, plazas, calles peatonales... Se aconsejan aquellos que puedan ser transitados por público infanto-juvenil, o relacionados con la salud.

La AECC está formando grupos para dejar de fumar de manera gratuita en Ejea.