XXVI EDICIÓN

Los premios de la DPH reconocen el servicio vocacional del GREIM

REDACCIÓN

La XXVI edición de los Premios Félix de Azara concedió su máxima distinción a los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) de Benasque, Boltaña, Panticosa, Jaca y Huesca en una emotiva gala celebrada por primera vez en el Teatro Olimpia de Huesca.

La Diputación Provincial de Huesca reconoció así el valor de servicio vocacional de los grupos de montaña de la Guardia Civil, "verdaderos ángeles de la guarda en nuestro rico patrimonio natural", según destacó el presidente de la institución provincial, Isaac Claver, que reconoció el "honor y orgullo" que en esta concreta ocasión supone esta concesión.

Un sentimiento correspondido por Baín Gutiérrez Bara, teniente jefe del Área de Montaña de Aragón y Navarra, quien mostró su "eterna gratitud", y también por el jefe de la Comandancia de Huesca, José Enrique Cordobés, quien resaltó la tarea desarrollada por estos agentes, "que muchas veces se juegan la vida por encima de lo que se les puede exigir". Junto a él, subieron al escenario a recoger el premio el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, José Enrique Cordobés; el subteniente jefe del GREIM de Huesca, Jesús Guillén; el sargento jefe del GREIM de Montaña. Eloy Caso; el sargento jefe del GREIM de Benasque, Arturo Suárez; y el sargento jefe del GREIM de Panticosa, Juan López.

AUTORIDADES

Cordobés aprovechó para hacer hincapié en la necesidad de ir a la montaña con precaución: "La montaña es un medio que hay que aprovechar y la gente cada vez viene más, pero hay que tener cuidado porque la montaña es cambiante, pero hay que disfrutarla y nosotros estaremos allí por si se nos necesita".

En un viaje de los sentidos a través del rico patrimonio natural de la provincia de Huesca y de los pasajes sonoros del DJ y productor musical Idoipe, el presentador Mariano Navascués condujo una gala repleta de autoridades y representantes de la sociedad altoaragonesa en la que se reconoció igualmente la labor de otras catorce iniciativas dedicadas a la defensa y mejora del medioambiente en las categorías de centros de enseñanza, medios de comunicación social, entidades sin ánimo de lucro, empresas, premio internacional de fotografía David Gómez Samitier, becas de investigación y fomento de la edición.

Al acto asistieron los vicepresidentes de la DPH Ricardo Oliván y Celsa Rufas, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna; el delegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo; el delegado del Gobierno de Aragón en Huesca, José Betorz; el subdelegado de Defensa en Huesca, Rafael Matilla; la presidenta de la Comarca Hoya de Huesca, Mónica Soler; y la vicerrectora del campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, Marta Liesa.

Premios

Premios DPH / La Crónica

TESOROS A PRESERVAR

El motivo por el que tantas personalidades se reúnen cada año para premiar las mejores iniciativas relacionadas con la naturaleza hay que buscarlo en el empeño de impulsores como Alfredo Cajal, diputado provincial delegado del área de Desarrollo en los años 90 fallecido recientemente y al que se recordó con el Premio de Honor Félix de Azara a título póstumo con el que se quiso ensalzar su trabajo, su vocación de servicio público, su capacidad para el diálogo y su amor hacia el territorio.

Unos valores que previamente encarnó la figura del naturalista, ingeniero, explorador, cartógrafo y antropólogo Félix de Azara, nacido en Barbuñales y cuya silueta, obra de Julio Luzán, sirve de ahora de trofeo para los premiados, impulsores de iniciativas que, como destacó Isaac Claver, recuerdan "la importancia de preservar algunos de nuestros más preciados tesoros: nuestra naturaleza y la actividad y la vida cotidiana en nuestros pueblos".

En ese sentido, Claver subrayó la relevancia que entrañan los Premios Félix de Azara como guía para cuidar y proteger nuestro entorno natural, una premisa vital para las generaciones presentes y futuras, para un presente y un futuro "prometedor para nuestra tierra".