Ha muerto Labordeta, un gran amigo mío". El Rey Juan Carlos, visiblemente emocionado, se refirió ayer al cantautor, político y escritor aragonés como "un gran español" y "un gran patriota". "Siento su muerte", añadió, en una breve declaración a los medios durante su visita al circuito de Motorland, en la que calificó de "triste pérdida" su desaparición.

Igual de breves, y de intensas, fueron las palabras con las que el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inició su mitin en la Fiesta de la Rosa del PSC, en Barcelona: "permitidme que mis primeras palabras sean de recuerdo y homenaje a un hombre auténtico que nos ha dejado, a José Antonio Labordeta, al que queremos". Zapatero y el fallecido mantuvieron una estrecha relación durante las dos legislaturas que el segundo fue diputado en el Congreso.

El presidente del Gobierno expresó sus condolencias personalmente a la viuda por la tarde en una llamada telefónica.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, envió un telegrama de condolencia a la familia.

RECUERDO El abuelo pedía, en su canción Ya ves, ser recordado "como un árbol batido, como un pájaro herido, como un hombre sin más". Las palabras que le dedicó ayer la clase política española dejaron claro que, en todo caso, su huella no ha sido la de un hombre más. El fallecimiento de José Antonio Labordeta generó ayer una riada de muestras de apoyo y afecto para él y su familia, así como de reconocimiento a su polifacética carrera, desde todos los ámbitos del espectro político.

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, destacó ayer, tras visitar la capilla ardiente en La Aljafería, "el sentido común, la capacidad creativa y artística y la socarronería y el humor inteligente" del fallecido.

Varios miembros más del Gobierno, como la responsable de Defensa, Carmen Chacón, o el titular de Educación, Ángel Gabilondo, también efectuaron declaraciones públicas en las que mostraron su reconocimiento por la figura del cantautor, escritor y político aragonés.

MUCHO SENTIDO COMÚN "Encarnó muchas cosas en un periodo de nuestro país difícil políticamente y, luego también, en el periodo democrático", señaló la primera, que destacó "el saber, el sentido común y la gran capacidad y sensibilidad artística y creativa".

Desde el PP, el exministro de Defensa y expresidente del Congreso Federico Trillo, calificó como "entrañable" a su antiguo profesor en el instituto de Teruel al tiempo que recordaba cómo "en una interpelación siendo yo ministro me criticó mucho, y yo le respondí con unos versos suyos. Zanjó la discusión diciendo: ´así no se puede".

Por su parte, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, destacó su "bonhomía", así como su "dignidad y vitalidad" en su larga lucha contra la enfermedad.

Paralelamente, desde el otro extremo del arco político, el literano José Antonio Duran Lleida, portavoz de los nacionalistas conservadores de CiU, destacó la faceta musical de José Antonio Labordeta, en la que "quedó patente" su "clara lucha antifranquista". El diputado, que coincidió con el fallecido en la Cámara Baja, recordó que la vida política del cantautor "siempre" se caracterizó por la "humanidad y espontaneidad".

BROMISTA De hecho, la semblanza que de forma generalizada trazaban de él sus compañeros de la época de diputado en Madrid lo dibujaban como "un amigo natural, siempre con una palabra amable, comprensivo y bromista". La amistad fue la cualidad más frecuente al preguntar por él.

Lo primero que le vino a la cabeza a la vicepresidenta primera del Congreso, la diputada socialista leridana Teresa Cunillera, fueron los viajes en tren que ambos hacían cuando regresaban a casa tras una semana de pleno en el Congreso. "Nos hacíamos bromas casi todo el rato, daba gusto estar con él", dijo.