Aragón pedirá nuevos programas piloto para implantar en la comunidad la llamada Formación Profesional dual. El objetivo es vincular los ciclos que se imparten en los institutos a la demanda de las empresas de cada territorio. Ya existen experiencias en marcha, pero la consejera de Educación, Dolores Serrat, insistió, tras la conferencia sectorial celebrada ayer en Madrid, en que hay que revisar la oferta y adaptarla.

A efectos prácticos, se traducirá en que los ciclos que tengan una menor demanda y cifras de empleabilidad se sustituirán por otros más acordes a las necesidades del mercado de trabajo. "Es una medida que nos parece muy interesante porque nos permitirá luchar contra las altas tasas de desempleo", explicó tras la reunión Serrat. La consejera reconoció que en Aragón se han hecho "esfuerzos" en los últimos años en este sentido, pero que es preciso dar un nuevo "impulso" a la nueva FP. "Todo ello deberá servir para poner en valor unos estudios, que no han logrado prestigiarse como es debido en los últimos años. Es hora de dar un paso hacia adelante", indicó.

En la sectorial también se estudiaron los fondos de cooperación territorial, que el Ministerio de Educación, distribuye entre las comunidades autónomas. Existen siete programas, aunque solo en uno, el de las nuevas tecnologías, se ha incluido el criterio de la dispersión poblacional, que era una de las reivindicaciones de Aragón. Eso beneficiará a la comunidad, que seguirá reclamando, avanzó Serrat, que se incluya en el resto planes que dependan del Ejecutivo central. "Queremos insistir en ello porque creemos que es un punto que puede ser positivo para nuestro territorio", dijo.

La consejera salió de la reunión "satisfecha". "Creo que es muy positivo que por fin empecemos a hablar entre todos y lleguemos a acuerdos que nos permitan avanzar en la Formación Profesional", dijo. Serrat rechazó que las medidas del Gobierno central impliquen un recorte en la política de becas. "Todo sigue igual, salvo que se incluye como criterio la nota de cada alumno, pero solo en las ayudas compensatorias --a las familias más desfavorecidas--", aseguró.