Mientras en España se debate acerca de la sostenibilidad del sistema sanitario, un informe elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, hecho público ayer, determina que Aragón cuenta con el cuarto mejor servicio de entre todas las comunidades autónomas, tan solo por detrás de Navarra, el País Vasco y Asturias.

Por contra, Madrid y Valencia aparecen como las regiones con los servicios sanitarios más deficientes, de acuerdo a la novena edición de este estudio. La federación considera que se evidencia "una gran disparidad", lo que, según este organismo, "pone en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios". Así se expresó el portavoz de la federación, Marcelino Sánchez Bayle, que aclaró que, para la elaboración del informe, la federación no pudo contar con los datos del Barómetro sanitario del 2011, que solía facilitar el Ministerio de Sanidad --el último publicado es del 14 de abril de ese año--. Un hecho calificado por Sánchez Bayle como de "secuestro" de una información "sufragada" por los impuestos de todos los ciudadanos españoles.

El estudio, que fija la nota más alta en 38 puntos y la más baja en 19 --Aragón ha obtenido 35--, hace hincapié en aspectos como que, mientras Europa recomienda 7,5 camas por cada 1.000 personas, algunas comunidades como Andalucía, Castilla la Mancha, Valencia o La Rioja se hallan por debajo. Lo mismo que sobre el número de médicos de atención primaria con respecto a los de especialidades, que, según organismos internacionales, ha de guardar una proporción de 1,5 a 1. La asociación también denuncia que España cuenta "con el número de enfermeros más bajo de Europa".