La venta de ciclomotores (menos a 50 centímetros cúbicos) en Aragón sufrió una caída del 29,9%, y fue Zaragoza la provincia aragonesa más afectada, con un 32,2% menos de venta a cierre de junio del 2013, con 239 matriculaciones. A nivel nacional, esta reducción fue de un 23,7% en el primer semestre del año, con 6.829 unidades vendidas.

Esta situación viene de atrás y tiene su origen en el 2007, cuando los vehículos de dos ruedas registraron una bajada de la facturación de casi el 70%, según los datos recogidos por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de la Dos Ruedas (Anesdor). El segmento menos perjudicado ha sido el de vehículos ligeros --motocicletas de 125cc--, con una caída de ventas de un 7,6%, en los seis primeros meses del año. Cabe destacar que en el 2012 la venta en el sector llegó a niveles similares al año 1957, con un total de 116.511 unidades vendidas.

AutoScout24 (mercado online de automoción) considera que estas bajadas van ligadas al aumento de la tasa de paro entre los menores de 24 años, situado en un 56,1%, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). A pesar de que el número de desempleados menores de 24 años se redujo este año un 2,5%, la matriculación de ciclomotores sigue sin experimentar signos de mejoría. José Manuel Mainar, responsable del concesionario Agrimoto, considera que el paro juvenil ha influido en la decadencia del sector, ya que "al final las motos las compraban los padres, que ahora están en paro". Además, los jóvenes cada vez tienen más difícil acceder a un trabajo temporal. "Desde hace un año, apenas hay clientes de menos de 24 años. En la actualidad el perfil se ajusta más a una persona adulta, de entre 35 y 40 años, o incluso mayores", explica Alejandro Álvarez, encargado del taller Motoquads.

Como respuesta a la escasa facturación, ha abaratado el precio medio de las motocicletas en España, que se ha reducido en un 20%, pasando de 6.092 euros en el 2008 a los 4.844 euros en el 2013, según el informe de la consultora MSI. Sin embargo, al precio inicial del ciclomotor hay que sumarle los gastos del seguro, uno de los más caros dentro del sector de las dos ruedas.

QUEJAS CONTRA LA NORMATIVA Pero no solo la coyuntura económica afecta a la industria. Las marcas se quejan de la excesiva carga fiscal que soportan sus ventas y de cómo la normativa aplicada a este tipo de vehículos de poca cilindrada les perjudica. "El ciclomotor está acusando las nuevas normas del código de la circulación, que no le permite ir a más de 45 kilómetros por hora dentro de la ciudad. Esto, además de ser peligroso, provoca que los jóvenes no encuentren atractiva la compra de estos vehículos", aclara Roberto Vera, gerente de Mobicsa.

La nueva normativa, que entró en vigor en el 2010, permite que, con tres años de carné de coche, un conductor pueda circular con una moto de 125cc. También ha perjudicado que la edad mínima para la conducción de estos ciclomotores haya subido de los 14 hasta los 15 años. Esto provoca que aquellas personas dispuestas a comprar un vehículo de dos ruedas se decanten por una de mayor cilindrada, además de que los comerciantes del sector encuentran difícil dar argumentos para vender un ciclomotor. "A veces recomiendo al cliente que compre una moto de mayor cilindrada por todas las restricciones que tienen los ciclomotores. Además el precio es muy similar en algunos casos", explica Jesús Romeo, encargado de la tienda Motobox.

Por este motivo, su fabricación ha descendido y muchas de las compañías que operaban en España han cerrado. Es el caso de la marca italiana Derbi, que se fue a Venecia después de 90 años de actividad en España.

FALTA DE AYUDAS AL SECTOR Álvarez tiene claro que han criminalizado mucho al sector de la moto. Considera que habría que fomentar el uso del vehículo de dos ruedas. "Es una solución de movilidad más ecológica y un 70% más barata que los coches, entre el precio inicial, la gasolina y el mantenimiento que conlleva", aclara Álvarez. Los fabricantes también atribuyen la caída de las ventas a la falta de ayudas por parte del Gobierno. "Con el Plan PIVE nos han dejado de lado. Al que vende coches le ayudan económicamente, mientras que al sector de la motocicleta no. A igualdad de impuestos, igualdad de ventajas fiscales", concluye David Domínguez, propietario de BikerLand. En la primera mitad del año, el mercado de motocicletas en España retrocedió hasta el 12% y supera la caída de los turismos que fue de un 4,9%.