Nunca llueve a gusto de todos. Y menos en los tiempos que corren. El miércoles comienza el curso escolar en Aragón y, sobre la mesa, vuelven a plantearse los problemas y reclamaciones que marcaron el pasado año académico. Los recortes y la aprobación de la Ley Orgánica de Mejora de Calidad Educativa (Lomce) impulsada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, serán de nuevo los caballos de batalla de organizaciones sindicales, profesorado, alumnado y padres aragoneses.

Junto a ello, la pelea con el departamento regional por la concesión de becas, el aumento de los contratos parciales de interinos, la construcción y ampliación de infraestructuras educativas o la cuestión del bilingüismo son las otras cuestiones pendientes en política educativa.

INTERINOS

La situación de los docentes interinos trae cola. En junio, todos fueron despedidos. Y ahora, en septiembre, ninguno de ellos ha podido examinar en las recuperaciones extraordinarias a los alumnos a quienes impartieron clase durante el año escolar. "Este problema es culpa de la Administración, que no comprende que fichar a profesores interinos dos días antes del comienzo del curso es negativo para todos. Ahora nos ha corregido las pruebas un profesor que no nos ha llevado durante el curso y esto merma la calidad de la educación", asegura Rubén Sanz, presidente de la Asociación de Estudiantes de Aragón (ADEA). "En el momento en el que nuestros conocimientos sobre una asignatura los valora otro docente que no es quien nos ha enseñado durante el curso, no se cumple la evaluación continua", señala.

Por otro lado, los colectivos y sindicatos apuntan, una vez más, el "grave problema" que supone la tardía incorporación del profesorado interino --la DGA formaliza los contratos apenas dos días antes del inicio del curso-- , así como "el aumento de las contrataciones parciales" de estos docentes. "Este año, más del 25% de las plantillas de los centros son profesorado interino y muchos van a tener que impartir docencia de otras materias diferentes a sus especialidades para hacer frente a los recortes. Eso es precariedad laboral y educativa", apuntan desde la Federación de Enseñanza de Aragón CCOO. "Las formas no son buenas. No se le puede mandar al paro a un interino el 30 de junio, volver a contratarle unos días de forma puntual para que haga los exámenes, corrija y prepare el inicio escolar y, cuando llegue el 9 de septiembre, volver a mandarlo a la calle", señalan al respecto desde FAPAR. Al final, tal y como apuntan desde CGT, "los resultados de estos cambios, lamentablemente, los están pagando los alumnos".

AUMENTO DE LAS HORAS

A los recortes en plantillas, alumnos, sindicatos y padres protestan también por el aumento en los horarios lectivos. "Se conjugan menos profesores con más alumnos y eso conlleva a una mayor diversidad en las aulas. Al final, por la imposibilidad de realizar desdobles y reducción de grupos, no se pueden satisfacer todas las necesidades", aseguran. Desde Fapar, vaticinan problemas y dicen que "hay asignaturas optativas que no podrán impartirse por este problema. Es un miedo que se confirmará con el tiempo".

BILINGÜISMO

Según los datos facilitados por el Departamento de Educación, este curso impartirán enseñanzas bilingües 198 centros educativos, de los cuales 113 se incorporan por primera vez a este programa y un total de 12 corresponden a zonas rurales. Además, 165 colegios ofertaran un segundo idoma en 5° y 6° de Primaria.

Sin embargo, el programa de bilingüismo PIBLEA es otra de las asignaturas pendientes y, según CCOO, "está provocando una tremenda inseguridad en las plantillas de los centros, porque el Departamento no contribuye con ningún medio y lo carga a las espaldas del profesorado". En este sentido, FAPAR apunta que el programa es "escaso" y "serán las familias" quienes tendrán que costear los idiomas de sus hijos en academias "ante un programa de bilingüismo que rompe el sistema porque mucho abarca, pero que poco profundiza", señala.

LAS INFRAESTRUCTURAS

Educación asegura que tanto los nuevos centros como las ampliaciones de diferentes colegios aragoneses estarán disponibles para el comienzo del curso. Sin embargo, dicha afirmación no es del todo real para muchos usuarios. "En el Agustina de Aragón se dijo que las obras completas finalizarían en septiembre y ahora el plazo es octubre. No tendrán sus aulas finalizadas y solo llega a comienzo del curso con la ampliación del comedor. La falta de clases puede provocar problemas a la hora de impartir las extraescolares", dice el AMPA de dicho colegio de Parque Goya.

"Que no solamente acaben lo iniciado, sino que atiendan y tenga previsión sobre futuras necesidades. En La Jota, por ejemplo, hay una presión demográfica escolar importante y se necesitan más centros", matizan desde FAPAR. "En zonas de expansión como Zuera, Villanueva, La Puebla de Alfindén, María de Huerva, Valdespartera, Montecanal, Rosales o Parque Goya tienen serios problemas para escolarizar y cada vez la demanda es mayor", aseguran desde CCOO Aragón.

REPARTO DE BECAS

Las ayudas educativas son otra de las asignaturas pendientes que, cada curso, generan debate. Para este, la DGA ha subido la renta para aspirar a ellas y, además, ha concecido un 30% menos de ayudas para comedor.

"Las AMPAS se desviven por buscar fórmulas de ahorro (intercambio, venta de segunda mano o compras por internet) porque este programa de becas es un insulto a la inteligencia. Los requisitos que se piden desde la DGA son inmorales y, probablemente, cuando empiece el colegio habrá comedores que no abrirán porque los niños no tienen beca y, en otros casos, veremos a chavales que acuden a clase sin libros", explica el colectivo de padres y madres de alumnos aragoneses.