El programa de actividades que albergará Zaragoza en caso de ganar tendrá que elaborarse posteriormente pero ya en la candidatura se presentan importantes retos de futuro y políticas a impulsar en la ciudad, entre los que destaca el pleno abastecimiento de energía eléctrica a través de fuentes renovables. El objetivo es lograrlo en el 2020 y apenas le falta por generar un 30% de la energía que consume.

Otro de los principales objetivos será la creación de empleo verde, a través de organismos como Zaragoza Activa o Milla Digital, así como la renovación de toda la flota de autobuses y la rehabilitación de viviendas de acuerdo a parámetros energéticos sostenibles. Actualmente hay unos 13.000 empleos verdes, que representan el 4,9 % del total de trabajos.

El responsable de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, destacó que, a diferencia de las candidaturas anteriores, la capital aragonesa ha subsanado algunos de sus puntos "más débiles", entre los que se encontraba la implicación de las empresas privadas (muy valorado por el jurado y en lo que destacan los países del norte de Europa). Así, aseguró que hay más de 200 empresas adscritas al "Club Verde", y se ha creado el clúster empresarial del agua, ya instalado en la Milla Digital. Aunque deberán trabajar en que haya más firmas que se sumen al listado de las que ya cuentan con certificaciones de calidad en materia medioambiental. Otra de esas carencias la representaba el tratamiento de los residuos, pero ahora no solo se ha reducido la generación de los mismos, en un 23,5%, sino que se cuenta con un ecovertedero con un alto índice de reutilización y con novedades como un espacio para la I+D+i.