El conflicto generado en torno a la apertura del colegio Ánfora surgió hace 7 meses:

16 DE MARZO: El Gobierno de Rudi concede el concierto provisional al colegio Ánfora. La empresa constructora presenta su proyecto al Ejecutivo del PP para iniciar los trámites.

18 DE MARZO: El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica la orden de la concesión del concierto, que incluye 12 aulas que van desde 1° de Infantil hasta 2° de la ESO y que está supeditado a que se entregue la obra en plazo.

23 DE MARZO: Comienzan las obras de construcción en un terreno privado.

17 DE AGOSTO: Acaba el plazo para entregar las obras de la primera fase del edificio y la cooperativa hace entrega del certificado fin de obra en el registro de la DGA.

25 DE AGOSTO: El Gobierno de Aragón, tras inspeccionar las obras del edificio y emitir un informe desfavorable en el que se incluían 33 desperfectos, anuncia que el colegio no podrá abrir sus puertas el próximo día 10 de septiembre por problemas de seguridad.

27 DE AGOSTO: La cooperativa que dirige el colegio Internacional Ánfora presenta un recurso de alzada para pedir que se revise la autorización de apertura del centro después de que la DGA denegara el inicio de las clases.

1 DE SEPTIEMBRE: La asociación de padres y madres presenta una demanda, a través de un abogado, ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) por entender que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón habría podido violar con su decisión el derecho a la educación de sus hijos.

3 DE SEPTIEMBRE: El Tribunal Superior de Justicia de Aragón da la razón a los padres y decide la apertura cautelar del colegio concertadoy la escolarización de los 165 niños que se habían matriculado para iniciar este año el curso de Primaria.

10 DE SEPTIEMBRE: Salvo cambios de última hora, el colegio Ánfora inaugurará sus instalaciones y comenzará su andadura educativa en Cuarte de Huerva, convirtiéndose en el primer centro concertado de la localidad frente a los dos colegios públicos: Foro Romano y Ramón y Cajal.