Un total de 16.465 personas de 6.843 familias se benefician en la actualidad del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), una ayuda que tiene como finalidad la integración social y laboral de grupos con escasos recursos económicos y en riesgo de exclusión. Esta ayuda oscila entre los 491 euros, en el caso de una persona sin recursos, y los 736 euros de máximo que puede percibir una unidad familiar. Es una ayuda económica destinada a garantizar los recursos mínimos de subsistencia y un plan individualizado de inserción dirigido a lograr la autonomía personal, familiar, social y laboral.

En total, desde principios de año el número de personas que se han beneficiado de este ingreso ha sido de 20.726, de las que 5.231 eran menores, es decir, que uno de cada cuatro beneficiarios tiene menos de 18 años. Asimismo, en el 65% de los casos, los titulares de las ayudas son mujeres. Del total de titulares registrados en el 2019, el 7,3% corresponden a la provincia de Huesca; el 4,6% a Teruel y el 88,1% a la de Zaragoza. El gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, señaló que a lo largo del 2019 el número de titulares del Ingreso Aragonés de Inserción se mantiene estable, oscilando entre 6.827 el mínimo (enero) y 6.925 el máximo (junio).

Si se analizan los datos interanuales, detalla Santos, el número de ayudas de este mes de agosto es un poco inferior al del mismo mes de 2018, un 5% menos, y de hecho, se están registrando las cifras más bajas de perceptores de los cuatro últimos años.

Al inicio de la pasada legislatura (verano del 2015) se logró poner al día la lista de espera para recibir el Ingreso Aragonés de Inserción. En el 2015, había personas que llevaban hasta ocho meses esperando para recibir la prestación. La actualización de la lista permite que las peticiones para recibir este ayuda se tramiten con una mayor agilidad y que se reduzcan considerablemente los plazos para conseguir el IAI.