El aeropuerto de Zaragoza ha logrado consolidar el tráfico de carga de forma definitiva tras cuatro años negros. La decidida apuesta de la mayor importadora de pescado fresco de España, Caladero, y de la multinacional textil Inditex han permitido al complejo aéreo zaragozano acercarse a las mejores cifras de negocio de la historia y ocupar de nuevo la quinta posición de la clasificación de los aeropuertos nacionales de la península. El ejercicio se ha cerrado con más de 8.000 toneladas facturadas, lo que supone un crecimiento del 166%.

La evolución a lo largo del ejercicio ha sido meteórica, hasta el punto de que sólo en el pasado mes de diciembre se llegaron a superar los 900.000 kilos, casi la mitad de todo el año 2002. De mantenerse esta situación, estará garantizado este año llegar a los récords del trienio 1996-1998, cuando operaban la multinacional norteamericana UPS y la filial de KLM, Cargo Service Center. Su marcha supuso el declive, que tocó fondo en el 2002.

La situación aún es más favorables si se tiene en cuenta la situación del resto de los complejos aéreos peninsulares. De los grandes, tan sólo el de Barajas (Madrid) logró mejorar sus porcentajes --un 2,9%-- para acabar el ejercicio con algo más de 304.000 toneladas.

El aeropuerto zaragozano, además, ha conseguido dar la vuelta a su situación. En el 2002, era el décimo del ránking nacional y ha rebasado en sólo un año a los de ciudades tan importantes como Málaga, Sevilla o Bilbao. Sólo le superan los de Madrid, Barcelona, Vitoria --que históricamente han estado a la cabeza-- y el de Valencia, cuyo empuje industrial es superior al de la capital aragonesa.

La explicación de la recuperación está en la llegada de Caladero a principios del 2002. La firma, fundada por dos zaragozanos en 1990, operaba la mayoría de aviones desde Madrid y Vitoria, pero la tendencia se invirtió tras el traslado a Pedrola de su planta de manipulación de pescado de Tudela. Desde el pasado octubre trae cuatro vuelos semanales cargados de pescado fresco, que salen con ropa de Inditex.