La Dirección General de Justicia e Interior ha establecido para este domingo, 4 de agosto, la alerta naranja por riesgo de incendios forestales en todo Aragón salvo el extremo norte y algunas zonas de la Ibérica.

En la zonas de alerta naranja podrían darse incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente, fuegos activos de copas, siendo de superficie de media o baja intensidad en el resto de la región, en general.

Advierte el Gobierno de Aragón de que los principales factores de propagación son la topografía y la convección y, a última hora de la tarde, también el viento en el Valle del Ebro.

Los combustibles muertos (tanto finos, medios como gruesos) presentan una total disponibilidad en casi toda la Comunidad, especialmente en zonas del entorno del Valle del Ebro y del cuadrante nororiental, debido a la sequía acumulada, y en áreas de la Ibérica occidental por las bajas humedades relativas registradas y a los vientos secos del suroeste.

Puede aparecer alguna ignición causada por alguno de los rayos caídos ayer y no se descarta que hoy puedan volver a registrarse tormentas. De producirse, sería bastante probable que alguno de los rayos que caigan pueda causar alguna ignición.

Controlado el incendio de La Guarguera

El incendio registrado el pasado viernes en la vertiente norte del puerto de La Guarguera, en el municipio pirenaico de Boltaña (Huesca), se dio por controlado a última hora de la noche del mismo día con un balance de 6 hectáreas afectadas, según informó el Gobierno de Aragón. Durante la noche del viernes a ayer sábado permanecieron en el lugar tres cuadrillas terrestres por prevención.

Mientras se investiga el origen del fuego, todo apunta a que la causa del incendio podría haber sido un rayo, ya que por la zona se registraron tormentas entre el jueves y primera hora de la madrugada del viernes.

Hasta el terreno se desplazaron tres cuadrillas helitrasportadas (Ejea, Bailo y Boltaña), con el apoyo de un helicóptero Kamov, la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Daroca, un hidroavión, un avión del Ministerio de Medio Ambiente y un helicóptero de coordinación.

Además, dos cuadrillas terrestres (Alto Gállego y La Solana) y dos autobombas también trabajaron en la zona hasta extinguir y controlar el incendio.

Las características topográficas del terreno y la presencia de abundante arbustos en la zona provocaron que los trabajos se extendieran hasta ocho horas.

El fuego, según informaron desde el Ejecutivo, afectó de forma mayoritaria a un arbusto seco denominado erizón, lo que requirió de más tiempo a los equipos de protección civil encargados de su extinción.

Durante este verano, el incendio forestal más grave registrado en Aragón tuvo lugar el pasado 24 de julio en la sierra de Alcubierre, donde el fuego arrasó 1.200 hectáreas. El fuego comenzó por la chispa que saltó de un todoterreno que se averió cuando circulaba por esa zona.