Tras meses de demora, Aragón ha activado, al fin, el programa de cribado de cáncer de colon, que ya se encuentra instaurado en centros sanitarios de las tres provincias. Este año, el Departamento de Sanidad ha impulsado el desarrollo del programa, que llega ya a alrededor de 10.000 aragoneses de entre 60 y 69 años, aunque la previsión es que, en tres años, alcance a todos los aragoneses de entre 50 y 69. "Aragón será de las primeras comunidades que podrá completar el cribado de toda la población objeto de estudio", indicó Ángel Lanas, especialista de Digestivo del hospital Clínico de Zaragoza y director del programa.

La reactivación del programa se produce después de un largo periodo de ralentización. Ahora, el cribado está en marcha en los tres sectores sanitarios de Zaragoza capital --Delicias Norte, Miralbueno, Picarral, El Carmen, Delicias Sur y Oliver participan ya desde el estudio piloto iniciado hace unos 5 años y está a punto de empezar en Bombarda y algún otro centro del sector II--, Cariñena, Daroca, Teruel capital, Barbastro, Abiego y Berbegal y lo hará próximamente en Borja e Hijar. La previsión es que se pueda hacer en el sector sanitario de Huesca antes de final de año. De hecho, la semana pasada comenzó la formación inicial a los profesionales de Atención Primaria y, a final de mes, está programada una reunión para concretar el inicio, que será en Grañén.

"La entrada y expansión es progresiva tal y como se realiza en todos los países del mundo. En Cataluña, por ejemplo, se va avanzando con dificultades, aunque otras como País Vasco van mucho más rápido", explicó Lanas, que resaltó la complejidad de la puesta en marcha del programa. "No es fácil porque hay que sintonizar muchas cosas, como Atención Primaria, Especializada, laboratorios, hay que tomar las decisiones más adecuadas acerca del tipo de test más adecuado, convocar concursos, adecuar listas de espera de los hospitales que van a hacer las colonoscopias y docencia para enseñar el sistema en los centros de salud".

EL MÉTODO

La prueba consiste en detectar sangre oculta en las deposiciones, que se pueden recoger de forma fácil en casa, siguiendo la hoja de instrucciones que se entrega en la consulta de Enfermería del centro de salud, adonde el usuario debe entregar la muestra tras haberla realizada en el domicilio. Desde allí se remite al laboratorio de referencia.

Hasta ahora, la participación está siendo muy elevada y por encima de las previsiones de las autoridades sanitarias. Más de un 60% de los más de 10.000 aragoneses que ya han sido invitados a participar han enviado ya su muestra, lo que supone un considerable aumento respecto al volumen previsto, situado entre el 30% y el 50%.

Junto a la gran participación, los profesionales también subrayan un hallazgo de patologías superior al esperado. Mientras las tasas de positividad (detección de sangre en las heces) se encuentran dentro de lo previsto--alrededor del 10% con frecuencias superiores al 13% en varones y del 8% en mujeres--, los hallazgos en las endoscopias bajas --o colonoscopias-- están siendo también elevados. "Allí donde de momento se dispone de datos más fiables se están encontrando tasas de pólipos --adenomas precursores del cáncer o con cáncer no invasivo-- superiores al 50% en los pacientes con test positivos y entre un 4 y un 5% de casos de cáncer asintomático", explicó Lanas. En Delicias Norte, por ejemplo, se ha invitado a participar a 2.821 personas de entre 60 y 69 años. 1.784 entregaron muestra para el test (63,2% de participación) y 140 análisis dieron positivo (7,85%)

En el sector sanitario III se han realizado hasta ahora 231 colonoscopias a pacientes que dieron positivo en el test y que revelaron 147 casos de patología tumoral y 84 enfermedades poco relevantes o nulas. El 57,5% de los pacientes (133) que dieron positivo presentaron pólipos benignos que fueron extirpados para evitar el cáncer y a otros 20 (el 8,6%) se les detectó un cáncer de colon, de los cuales 11 precisaron de cirugía mientras que los nueve restantes se resolvieron mediante endoscopia. "En general, hablamos de que más del 5% de los casos analizados son cáncer, pero este porcentaje descenderá hasta quedar entre el 1% y el 3% cuando el cribado se amplíe a personas de entre 50 y 60 años, ya que en este tramo de edad hay menos riesgo", explicó Lanas.