Desde hace un año los 25 acusados por el saqueo de más de 150 millones de euros en las obras de urbanización de Plaza conocían los nombres de los tres magistrados de la Audiencia de Zaragoza que les iban a juzgar el próximo 1 de octubre. Sin embargo, a tres días del comienzo de la vista oral, el tribunal provincial se ha visto en la obligación de posponerla, después de que el constructor Agapito Iglesias decidiera recusar al juez Francisco Picazo por su «enemistad manifiesta» contra el que fuera también propietario del Real Zaragoza.

Ahora, el secretario judicial de la Sección Primera de este tribunal provincial se ha visto en la obligación de abrir una pieza separada y, como marca la legislación, ha comunicado a todas las partes una diligencia de suspensión informando del aplazamiento y las razones que lo han motivado. En la misma resolución les ha dado opción a las distintas partes personadas en el proceso a adherirse a la recusación, a manifestar su oposición a ella o a que aleguen otras posibles causas de recusación. Para ello las partes dispondrán de un plazo de tres días. Finalizado este plazo, el magistrado recusado será el que presente un informe en el que valore los argumentos de recusación y manifieste su conformidad o sudisconformidad a ellos. En el caso de que el juez Picazo acepte los argumentos esgrimidos, el incidente de recusación habría terminado. En caso de que no los aceptase, argumentando sus razonamientos, se pasaría a nombrar un magistrado instructor para estudiar el asunto y, de verlo necesario, nombrar a otro juez en sustitución de Picazo. A quienes no se les ha recusado ha sido a los otros dos jueces, Esperanza de Pedro y a Javier Cantero, que es el ponente de la sentencia.

PACTOS/ El Gobierno de Aragón y la empresa pública Plaza dieron ayer el visto bueno a los acuerdos alcanzados por cuatro de los acudados (José Luis Margalejo, Ramón Margalejó, Francho Chabier Blasco y Alejandro Viñuales) con la Fiscalía Anticorrupción y que les evitará a todos ellos ingresar en prisión, tal y como adelantó EL PERIÓDICO.