El comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (Auzsa) llevará a cabo cinco concentraciones en agosto, la primera de ellas mañana en la plaza Aragón, y realizará paros parciales en días laborables entre el 8 de septiembre y el 3 de octubre "si la dirección continúa negada al diálogo".

El presidente del comité, Javier Anadón, ha indicado hoy en un comunicado que a partir de mañana, jueves, y a lo largo de este mes de agosto se llevarán a cabo asambleas y concentraciones y que si la empresa no modifica su actitud, iniciarán paros parciales en septiembre.

El comité denuncia la negativa al dialogo y la negociación por parte de la dirección de Auzsa en materia de igualdad y conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores, así como su oposición a instalar aseos dignos en los finales de línea.

Asimismo, critica que pese a haber sido sancionada con una multa económica por incumplir las frecuencias de paso de autobús, no elabora unos nuevos tiempos de recorrido que garanticen el cumplimiento de estas frecuencias de paso y la calidad de servicio y que no reconsidere su decisión de aplicar la reforma laboral al despedir a una trabajadora que ha estado enferma intermitentemente.

La falta de voluntad de la empresa para completar la plantilla y la no contratación ya de todos los trabajadores de la bolsa del ERE, así como el incumplimiento de los derechos laborales y sociales del convenio y de los recogidos en el Estatuto de los Trabajadores son otras de las denuncias realizadas por el comité.

Por todo ello, el comité celebrará mañana una asamblea y se concentrará en la plaza Aragón a las 19.30 horas y el viernes, día 8, en la puerta del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), entre las 10.45 y las 11.30 horas, dado que esa jornada se celebra el acto de conciliación de la conductora despedida.

Las concentraciones continuarán los días 13, 20 y 27 de agosto a las 19.30 horas en la plaza de Aragón.

El 3 de septiembre se celebrará una nueva asamblea general y al día siguiente un referéndum para someter a consulta los paros parciales aprobados por el comité de empresa en días laborables desde el 8 de septiembre al 3 de octubre.

Estos paros se prevén, para la sección de Movimiento, entre las 8.00 y las 9.00 horas y entre las 19.30 y las 20.30 horas, mientras que el resto de secciones será de una hora de cada turno, excepto el de noche de taller que será a última hora.