+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MUNICIPAL

El ayuntamiento confirma que no habrá circo con animales en Zaragoza

El consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha anunciado que la ordenanza no lo permite, de modo que no se aceptará la solicitud presentada por Zoorprendente, el Circo de los Animales

 

Tigres enjaulados en un circo con animales. - NEIMA PIDAL

EL PERIÓDICO
28/08/2019

El consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha comunicado este miércoles que finalmente no se autorizará la instalación del circo con animales en Zaragoza, ya que la ordenanza municipal no lo permite. Serrano ha aseverado que el ayuntamiento notificará "próximamente" esta decisión a la Asociación de Circos.

La polémica se inició la semana pasada, cuando los promotores de la carpa del espectáculo Zoorprendente, el Circo de los Animales, solicitaron licencia a Urbanismo para instalarse durante un mes –coincidiendo con las fiestas del Pilar– en el párking del centro comercial de Plaza. Una petición que fue denunciada por Podemos y que motivó a Zaragoza en Común (ZeC) a amenazar al Gobierno municipal de PP-Cs con llevarle a los tribunales si autorizan que se lleve a cabo la exhibición tal y como se anuncia.

Al principio, el equipo de Gobierno declaró que estaba estudiando la solicitud porque, aunque la ordenanza municipal sobre la protección, la tenencia responsable y la venta de animales no permite la participación de animales en ningún tipo de evento, la normativa autonómica reduce esta prohibición a animales silvestres, según matizaron desde el Gobierno municipal. Y es en este punto en el que justificaban sus dudas sobre si el ayuntamiento tenía potestad para negar la solicitud al considerar que existía una «colisión jurídica».

El conflicto se reavivó ayer, cuando la Asociacion Circos Reunidos anunció en Facebook que el consistorio zaragozano había concedido la licencia al circo con animales para las próximas fiestas del Pilar, e incluso había puesto entradas a la venta a través de plataformas como 'Atrápalo', algo que el consejero ha calificado como una acción "irresponsable".

Este miércoles sigue siendo posible adquirir entradas para este espectáculo en 'Atrápalo', pero también, por ejemplo, en la web de El Corte Inglés.

Ante esta publicación, el portavoz de Podemos Equo en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, recordaba esta mañana que si la licencia había sido concedida, su formación política acudiría al juzgado y la presión contra el alcalde, Jorge Azcón, sería "inmensa". 

No obstante, la comparecencia de Víctor Serrano ha desmentido lo que ayer anunciaba la Asociación Circos Reunidos en redes sociales. No habrá circo con animales en Zaragoza.

"CONSECUENTES" CON LA ORDENANZA VIGENTE

Serrano ha explicado que hay que ser "escrupuloso" con el cumplimiento de las "propias normas" del ayuntamiento y, preguntado por la contradicción de la ordenanza municipal que prohíbe los espectáculos con animales mientras que la ley autonómica los permite, ha aseverado que, en caso de que "colisionen", cada parte implicada "alegará lo que tenga que alegar".

No obstante, ha añadido que hay que ser "consecuentes" con la ordenanza vigente y ha recalcado que ningún grupo municipal ha iniciado ningún proceso para "modificar" esa ordenanza.

La ley autonómica de Protección Animal, promulgada en 2003 y modificada en febrero de 2019, prohíbe en su artículo 4 "la utilización de animales de especies pertenecientes a la fauna silvestre en espectáculos circenses”, pero en el artículo 34, dedicado especialmente al circo, precisa que "los animales utilizados en espectáculos circenses estarán protegidos por las previsiones de esta Ley en cuanto a su procedencia, trato recibido, características de la actuación, habitáculo, alimentación, cuidados higiénico-sanitarios y transporte".

La Ley de Sanidad Animal estatal de abril de 2003 define a la fauna silvestre como "el conjunto de especies, subespecies, población e individuos animales que viven y se reproducen de forma natural en estado silvestre en el territorio nacional, incluidos los que se encuentran en invernada o están de paso, con independencia de su carácter autóctono o alóctono".

Ante la posibilidad de que haya una reclamación judicial por parte de la Asociación de Circos, Serrano ha recalcado que "los tribunales están abiertos para todos aquellos que crean que no se respetan sus derechos" y ha apuntado que el gobierno será "respetuoso" con la decisión que pueda salir desde los juzgados.

   
1 Comentario
01

Por Joségracia 14:09 - 28.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y para esto 70.000 euros al año, habrá que poner también un plus de productividad, digo.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla