CGT ha denunciado "retrasos y caos" en el proceso de adjudicación de vacantes en los centros escolares de Aragón a profesores interinos de Secundaria para el próximo curso al publicarse hoy la adjudicación de estas plazas, con solo tres días para que estos profesionales se adapten a su nueva situación.

En un comunicado, el sindicato señala que la adjudicación de las vacantes se produce tras un proceso marcado "por el caos de perfiles y de requisitos en gran parte de las plazas ofertadas", y sin apenas tiempo de adaptación.

"Un proceso -añade CGT- que se ha retrasado hasta el punto de dejar con solo tres días de margen al profesorado para adaptarse, perjudicando gravemente su planificación y conciliación familiar o la búsqueda de alojamiento, por ejemplo".

Destaca la organización sindical que el profesorado interino de Primaria apenas ha contado con un poco más de margen de tiempo, tras aprobarse la adjudicación de plazas el pasado 23 de agosto.

Añade el sindicato, además, que el proceso ha estado marcado, tanto en Primaria como en Secundaria, por un porcentaje "altísimo" de plazas perfiladas en las que se requerían titulaciones adicionales.

Destaca a este respecto que en la especialidad de Primaria tan solo cuatro de las vacantes ofertadas en Aragón eran sin perfiles o requisitos añadidos a la propia titulación que corresponde a la especialidad.

CGT Enseñanza asegura haber recibido multitud de quejas del profesorado interino de Secundaria por el elevado número de vacantes con perfiles y requisitos adicionales.

Para esta organización, "en casos justificados, puede ser necesaria una prueba que asegure las competencias docentes en materias muy concretas o un determinado requisito de formación. Sin embargo, el aumento de requisitos singulares para tantas plazas puede llevar a personalismos que pongan en peligro la igualdad de oportunidades y la transparencia del proceso".

Por esta razón, el sindicato "exige" la regularización y clarificación de requisitos en la oferta de vacantes y los criterios de evaluación de estas pruebas, "siempre que la necesidad de estos perfiles esté inequívocamente justificada."

Denuncia, asimismo, que 113 de estas vacantes han sido ofertadas con 18 horas lectivas como jornadas parciales, a pesar de que, a juicio de CGT, "deberían haber sido jornadas completas si la administración hubiera cumplido su compromiso de revertir los recortes y recuperar la jornada de 18 horas en Secundaria".

En este sentido, el sindicato "insta a la administración a retomar las negociaciones para establecer la jornada lectiva docente en 18 horas en Secundaria y 23 en Primaria, tal como se recomendó desde el ámbito estatal."

Como aspecto "positivo", CGT destaca la permanencia, por segundo año consecutivo en el mismo puesto y centro y sin necesidad de participar en el proceso de elección, de 31 profesores de Secundaria, así como la adjudicación de 132 nuevas vacantes de tres años a maestros, dentro del plan de estabilización de plantillas".