El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) por Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, presentará en el Congreso varias iniciativas parlamentarias para reclamar inversiones y apoyo del Gobierno para completar las actuaciones que el Ayuntamiento de Belchite , junto a colectivos de la zona, realiza en el pueblo viejo.

En un comunicado, Yuste señala su interés por recabar un "compromiso" del Gobierno para apoyar los proyectos de consolidación del núcleo, así como la señalización y difusión turística que ayuden a conservar los restos y ponerlos en valor como un recurso patrimonial histórico que pueda generar recursos económicos para la zona y creación de empleo.

El diputado recordó que el pasado martes se cumplieron 75 años del final de la guerra civil y que Aragón fue un frente de batalla en el que destacaron Belchite y el pueblo viejo de Rodén, que fueron destruidos. Afirmó que se trata de un legado digno de ser conservado y difundido, tanto para recordar la historia como para no olvidar los valores republicanos de igualdad, justicia y libertad.

En el caso de Belchite, las ruinas todavía muestran vestigios de los combates que se desarrollaron en la zona, en una ofensiva republicana que no triunfó.

Yuste visitó ayer esta población y Puebla de Albortón en el recorrido que realiza por las comarcas aragonesas para recoger iniciativas y exponer el trabajo parlamentario que desarrolla.