LA CRÓNICA, la apuesta de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN por estar todavía más cerca del territorio, se vistió ayer de gala para celebrar su 20 aniversario. Y lo hizo en el Salón del Trono de la Diputación Provincial de Zaragoza, en un acto en el que estuvieron presentes el director de EL PERIÓDICO, Nicolás Espada, la vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero, el director general de Caja Rural de Aragón, Luis Ignacio Lucas, y el Comisionado para la Despoblación del Gobierno de Aragón, Javier Allué, además de numerosos alcaldes, presidentes comarcales y concejales de la provincia, protagonistas de las páginas de estas publicaciones a lo largo de dos décadas, tal y como señaló Espada.

«Han sido 20 años de cambios profundos en todo el mundo, de crisis económicas y políticas, pero lo que no ha cambiado es el espíritu de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN por estar cerca de un territorio que tiene mucha vida», insistió el director del diario, quien destacó «las ganas y la apuesta por hacer una información cercana, y contar lo que ocurre en la calle. Así nacieron y así continúan las crónicas, con una complicidad total con el medio rural».

Además, Espada incidió en que en un mundo donde a través de las redes circulan multitud de informaciones es vital el papel del periodista: «Nuestra labor está en aportar rigor, una información contrastada y no interesada. Ese es el objetivo de EL PERIÓDICO y LA CRÓNICA. Y puede que el futuro sea más digital o con otros canales de comunicación, pero nosotros queremos seguir haciendo nuestro trabajo que, además, contribuye a desarrollar y a enriquecer las sociedades».

EN NUESTRA CASA

Y es que en estos 20 años LA CRÓNICA ha jugado un importante papel en la sociedad aragonesa. «LA CRÓNICA se introduce cada mes en nuestras casas y llega donde otros no llegan, contando lo que realmente nos importa. Con un equipo humano de periodistas que se dedican a lo local, a las noticias del día a día de nuestro territorio, con un periodismo neutro, cordial y elegante que contribuye a crear una identidad territorial y a una mejora de la democracia local», explicó la vicepresidenta de la DPZ y alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero.

Además, Ladrero también se refirió a la despoblación, aunque huyó de esa palabra ya que aseguró, «somos un territorio vivo, con muchas actividades y posibilidades, y ahí también hay que agradecer la visión positiva que da LA CRÓNICA».

Por último, la presidenta de la Diputación de Zaragoza dio gracias a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN por «sobrevivir, por resistir estos 20 años y por confiar en nosotros» y pidió la colaboración de los medios para «mejorar socialmente la imagen de los alcaldes, alcaldesas y concejales porque son el cargo institucional más importante y exigente y también el más duro y no están lo suficientemente valorados». Por eso, más allá del apoyo que la DPZ les brinda a nivel institucional, reclamó ese apoyo social.

“Compartimos la complicidad con el territorio” - Luis Ignacio Lucas, director Caja Rural de Aragón

En estos 20 años de andadura, Caja Rural de Aragón y EL PERIÓDICO DE ARAGÓN han ido de la mano en muchas ocasiones y en el caso de LA CRÓNICA esta colaboración tiene una base sólida: «Compartimos la complicidad con el territorio rural, la cercanía y la sencillez». Así lo afirmó el director general de la entidad, Luis Ignacio Lucas, quien señaló que pese a los cambios que se han sucedido en este tiempo «la esencia que nutre nuestras comarcas y municipios se mantiene y tiene que haber alguien para contarlo».

Además, Lucas manifestó la apuesta de Caja Rural de Aragón por el medio rural y aportó datos: la entidad tiene el 63% de sus oficinas en municipios de menos de 2.000 habitantes y 40 de ellas en localidades de menos de 500. «Más allá de la responsabilidad económica apostamos por la responsabilidad social. Creemos que debemos estar ahí para ayudar a frenar la sangría de la despoblación».