+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

UNA CAMPAÑA COMPLEJA

¿Cumple Sanidad con sus previsiones de vacunación en Aragón?

La semana que más dosis se pusieron fue la segunda de febrero, con 17.299 inyecciones // Durante los próximos siete días Aragón prevé administrar 26.684 inoculaciones más

 

Un Policía Local, este sábado, velando por la seguridad del proceso de vacunación en el centro de salud de la Bombarda. - AYTO. DE ZARAGOZA

IVÁN TRIGO
20/02/2021

Desde que comenzó el proceso de vacunación en la comunidad, el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón envía, semanalmente, sus previsiones de cara a los siguientes siete días del número de personas a las que van a llegar las inyecciones. Y si se comparan esos datos con los que publica el portal de transparencia después, se puede saber si los pronósticos son acertados o no. Así, se deduce que hasta el momento la DGA ha ido cumpliendo con sus propios plazos.

Por ejemplo, el lunes 18 de enero Sanidad anunció que tenía previsto vacunar a 15.800 personas esa semana. Siete días después se había inoculado a 17.299. Más de las contempladas. La semana siguiente, sin embargo, ocurrió lo contrario: anunciaron que iban a inmunizar a 14.000 aragoneses pero las inyecciones solo llegaron a 13.303. Hasta ahora, la semana que más dosis se han gastado fue la que acabó el pasado 14 de febrero: se pusieron 19.758 (572 menos de las previstas).

Los primeros datos sobre las vacunas que se ponen cada día se publicaron el 7 de enero, cuando ya se habían repartido 9.812 vacunas. Desde entonces, y hasta este viernes, se han inyectado 2.349 dosis diarias de media, aunque en realidad los fines de semana el ritmo desciende mucho. El fin de semana que más se administraron fue el del 6 y 7 de febrero (3.426) mientras que, el que menos, fue el del 30 y 31 de enero (apenas 8).

Así, hasta la fecha, se han puesto ya en Aragón 110.842 dosis, de las cuales 43.818 corresponden a la segunda. Las previsiones de Sanidad eran que, para marzo, hubiera inmunizadas en la comunidad unas 100.000 personas, lo que vista la tendencia sería factible. Más cuando a mitad del mes que viene podrían llegar las primeras unidades del fármaco de Janssen, que solo requiere de una dosis.

Así, esta semana que viene el departamento que dirige Sira Repollés tiene previsto vacunar a un total de 26.684 personas durante con las vacunas de Pfizer y AstraZeneca. Mientras, este fin de semana, la Policía Local de Zaragoza está colaborando en mantener la seguridad en los tres centros de salud que han empezado a inocular a profesionales de actividades esenciales: Las Fuentes Norte, Bombarda y Almozara. Asimismo, miembros del Salud han empezado a visitar centros de convivencia de mayores, como el Laín Entralgo, para iniciar la campaña de vacunación masiva.

 
 
1 Comentario
01

Por pepefe 14:22 - 21.02.2021

todo muy bonito, pero entre unos y otros las vacunas para los mayores de 65 que parecia que iva ha ser inmediata, pues por un motivo u otro cada vez los van dejando para mas tarde, al final tendremos que protestar con medidas de cobi respetadas pero protestar, porque aqui somos los de riesgo mayores de 65 y todo el mundo se quiere poner delante, en fin un poco de sentido comun, no dicen que son los mas vulnerables, pues entonces muevanse, y no entiendo porque los festivos o fines de semana se tienen que poner menos cuando esto tenia que ser sin parar, en fin no no dejen en la estacada, ya vale, si no tendremos que protestar aunque somos todos muy responsables, mas que muchas personas, en fin no nos retrasen mas, gracias