El confinamiento derivado del estado de alarma y la salida escalonada hacia lo que se denominó la nueva normalidad trastocó por completo la agenda judicial de la comunidad. Muestra de ello es que no va a haber semana de lo que queda de año en la que no se celebre un juicio por un delito de sangre. Algo inusual, tanto como que el mes de agosto haya sido hábil para notificaciones y recursos para evitar colapsos.

Solo en este mes de septiembre las audiencias provinciales de Zaragoza y Huesca tienen señalados la celebración de cuatro juicios mediáticos. El primero el próximo día 7 por el conocido como crimen de los tirantes contra Rodrigo Lanza por la muerte de Víctor Laínez en diciembre del 2017. Es la repetición de la vista, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) anuló la primera vista oral y también la condena de cinco años de prisión que la audiencia provincial impuso. Lanza no fue condenado por el delito de asesinato (25 años de cárcel) que solicitaban las acusaciones, sino por un delito de lesiones dolosas en concurso con un homicidio imprudente, con las agravantes de alevosía y motivos ideológicos y la atenuante leve de arrebato.

Un juicio que será con jurado popular y que obligará al tribunal provincial a establecer el protocolo anticovid que puso en marcha, a modo de ensayo, el pasado mes de junio en el juicio por el crimen machista de Rokhaya, ocurrido en noviembre del 2018 en Barbastro (Huesca). Más allá de las mascarillas y el gel hidroalcohólico, el TSJA modificó la tradicional disposición del jurado popular en la sala de vistas para que los 11 ciudadanos elegidos para hacer justicia guarden las distancias de seguridad. Se sentaron como si fueran público y el aforo se redujo hasta el punto que el público habitual en estos casos no tenía cabida.

RETRANSMISIÓN

Tampoco los medios de comunicación que vieron como la Dirección General de Justicia de la DGA solucionaba este problema poniendo en marcha una novedosa sala de prensa virtual mediante una retransmisión online.

Pocos días después de la finalización del juicio contra Lanza comenzará otro, el del matricidio de Fuentes de Ebro, ocurrido en dicha localidad zaragozana en enero del 2019. Será el día 22 de septiembre. La Fiscalía y la acusación particular no piden cárcel para Julio Javier P. L, sino que ingrese en un centro psiquiátrico por un periodo de 15 años. Este hombre se atrincheró en su vivienda durante varias horas después de golpear a su madre de 75 años. Un juicio que, salvo algún cambio de agenda de última hora o que se produzca un acuerdo, coincidirá en el tiempo y espacio con el crimen de La Magdalena, el asesinato del cocinero Luis Bernal, ocurrido en su piso en junio de 2009. En el banquillo de los acusados se sentarán Brahim Nasri, Mihai Simion, Vasile Carp y Alexandra Corina. Una quinta persona, Daho Benhada, no lo hará puesto que está en busca y captura. La víctima murió de un golpe en la cabeza durante el robo de droga.

El cuarto juicio mediático previsto para este mes de septiembre será en Huesca. Será el asesinato en Sabiñánigo de la menor de 8 años, Naiara Briones, ocurrido en julio del 2017. Los tres acusados son su tiastro Iván Pardo, como presunto autor, el padrastro Carlos Pardo Pena y la abuelastra de la niña, Nieves Pena Corbelle, por asesinato y delito de violencia física y psíquica. La menor falleció como consecuencia de las torturas y lesiones a las que fue sometida presuntamente por su tío.

Antes de que acabe el año está previsto que se juzgue Ígor el Ruso por el triple crimen de Andorra.