La Secretaría de la Delegación del Gobierno en Aragón acaba de remitir al Juzgado de Guardia la solicitud de prohibir la charla, que se celebrará mañana, de una GRAPO condenada en el centro Luis Buñuel de Zaragoza. Esta mañana el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, registraba dicha petición para que la delegada del Gobierno en la comunidad, Carmen Sánchez, tomara cartas en el asunto, ya que podría producirse un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Las jornadas se celebran bajo el título Noviembre Antifascista 2018. En ellas participa Carmen López Anguita, que fue condenada por asesinar a nueve personas en un atentado y, tras salir de la cárcel, por hacer propaganda de la banda. Es presentada como «ex-presa política antifascista». El otro, Juan Manuel Olarieta, abogado de la banda criminal y que figura en el cartel como «represaliado político». El rapero Pablo Hasel (condenado por enaltecer al terrorismo) y Verónica Landa completan este «coloquio antirrepresivo» que comenzará a las 18.00 horas.

El popular Jorge Azcón reclamó ayer al alcalde Pedro Santisteve que prohiba la celebración, pero desde Alcaldía le respondieron que «no se aprecia que haya motivo» para hacerlo. ZeC justificaba su negativa apelando a los «derechos de libertad de expresión y de reunión» que recoge la Constitución y que sirvió en el 2014 para que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) desestimara hacer lo mismo con una jornada en un centro cívico, aquella organizada por Marchas por la Dignidad. «A la vista de que no tenemos conocimiento claro del contenido de la charla, pudiéramos estar patrocinando una censura previa proscrita», añadieron.

Pero para el PP es «indecente y nausaebundo» dejar que López y Olarieta lleguen a un edificio municipal a perpetrar «un ataque al sistema constitucional y un homenaje a terroristas del GRAPO como supuestos defensores de la libertad», destacó Azcón, apuntando que esa cita se ha bautizado como 1978-2018: 40 años maquillando el fascismo.