Una diplomática dirigirá la oficina del Gobierno de Aragón en Madrid. Esther Monterrubio ha desempeñado varios cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores durante la última década y llega a esta delegación, a la que se incorporará el próximo mes de septiembre, con la intención de defender los intereses de la comunidad autónoma.

La trayectoria de Monterrubio está ligada a la política exterior. Ha sido diplomática en Israel y fue una de las integrantes del gabinete de Javier Solana durante su etapa como ministro de Asuntos Exteriores. En la actualidad era subdirectora para Europa Oriental, un departamento dentro de este mismo ministerio.

SINTONIA ENTRE EJECUTIVOS En su opinión, "el papel primordial de esta oficina es defender los intereses de Aragón ante el Gobierno central". Al ser ambos Ejecutivos del PSOE, la nueva delegada espera que "facilite mucho nuestro trabajo y se apoyen las iniciativas de la comunidad autónoma".

Esther Monterrubio explicó ayer a este diario que hay "mucho trabajo por desarrollar" en esta oficina. "Está claro que se pueden promocionar muchos aspectos de Aragón, no sólo productos, sino también la cultura, el arte, las letras...".

Entre sus funciones también destacó "la colaboración con los empresarios aragoneses" para que puedan introducir sus productos en la capital española.

INVOLUCRAR AL ´LOBBY´ Estos son algunos de los objetivos de la DGA respecto a su oficina en Madrid, pero otra de sus intenciones es intentar que el lobby aragonés asentado en la capital se involucre en proyectos que puedan beneficiar a Aragón, ya que allí trabajan altos cargos y ejecutivos tanto de la administración pública como de la empresa privada.

"De todas formas, lo primero que quiero hacer es analizar el trabajo de mis antecesores para a partir de ahí empezar a trazar nuestros propios proyectos", indicó. Sobre la composición de la oficina destacó que "no es muy compleja", porque "lo importante es sacar adelante el trabajo".

Monterrubio releva al frente de la oficina a Mercedes Gallizo, que ocupa ahora la dirección general de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Interior. Los anteriores delegados del Gobierno de Aragón en Madrid fueron Antonio Serrano y Juan Carlos Trillo, ambos del Partido Aragonés.