El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona comprobó ayer en Pradilla de Ebro el avance de los trabajos de limpieza de riberas que se están realizando, desde el pasado 15 de julio en el río Ebro. Este proyecto piloto se está consolidando y se pretende que sea una práctica habitual. Comenzaron el año pasado en 35 hectáreas de los términos municipales de Sobradiel, Pradilla, Pina de Ebro y Alcalá de Ebro .

Olona subrayó que el objetivo era «seguir mejorando la permeabilidad de las riberas del Ebro, optimizando las condiciones de flujo en condiciones de avenida». «Una vez constatada la viabilidad ambiental de estos trabajos, así como sus beneficios y eficacia, no solo queremos continuar con estos trabajos que fueron de carácter piloto el año pasado, sino que pretendemos consolidar la iniciativa en el tiempo y en más lugares» explicó Olona.

Asimismo, el consejero también recordó que era la primera vez que un gobierno autonómico realizaba limpiezas en la ribera del río Ebro y que el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad actuaba dentro de los límites de su competencia.

En una primera fase, el Gobierno de Aragón ya actuó el año pasado sobre 12 hectáreas del Soto de Pradilla con desbroces selectivos, eliminación de restos vegetales muertos, resalveos, disminución de las especies vegetales exóticas, restauración de choperas, mantenimiento y arreglo de infraestructuras de riego y de caminos. En la segunda fase, que afecta a 10 nuevas hectáreas, se realizarán varios trabajos: desbroce de matorral previo y saca de madera muerta en el suelo, entre otros. Además, el Gobierno de Aragón también tiene comprometida otra actuación en Quinto, que en este momento se encuentra en fase de declaración de monte de utilidad pública. El ayuntamiento de la localidad solicitó esta declaración para una superficie de 57 hectáreas.

Para estos trabajos, tanto los de Pradilla como los de Quinto, hay contemplada una partida presupuestaria de 100.000 €. Ambos se realizaran por la empresa Sarga.