El subinspector jubilado del cuerpo de Bomberos de Zaragoza y considerado como uno de los principales artífices de la modernización del servicio contra incendios de la ciudad, Pedro Urroz, ha fallecido hoy tras una enfermedad.

Urroz accedió al Ayuntamiento de Zaragoza como aparejador en el Servicio de Arquitectura y, tras el incendio del Hotel Corona de Aragón en 1979 y la toma de posesión de Augusto García Edgar como jefe del Cuerpo, fue nombrado jefe de la Oficina de Prevención, ha informado a Efe el concejal delegado del Cuerpo, Laureano Garín.

Desde ese cargo participó en la coordinación de la intervención derivada de los atentados contra el autobús de la Academia General Militar en San Juan de los Panetes, que acabó con la vida de dos personas el 30 de enero de 1987, y contra la Casa Cuartel del 11 de diciembre de ese año, en el que murieron once personas.

También participó en la coordinación de la actuación en el incendio de la discoteca Flying el 14 de enero de 1990, que acabó con la vida de 43 personas.

Con motivo de la celebración en Zaragoza de la Exposición Internacional de 2008 se encargó de revisar las licencias, materiales y cumplimiento de las normas en toda la edificación del recinto del meandro de Ranillas.

Según Laureano Garín, fue uno de los artífices de la ordenanza antiincendios de Zaragoza, una de las más rigurosas de España, y persona "clave" en convertir a este Cuerpo en uno de los más modernos y mejores del país, junto con el de Málaga.

Así, impulsó la creación de una red de prevención en toda la ciudad, del Parque 1 de Bomberos, de la Unidad de Salvamento y de Buceadores así como de la de rescate vertical.

Garín, quien conocía a Urroz desde hace 40 años, ha destacado su carácter humilde, su disposición a colaborar en todo momento y su sonrisa permanente, lo que le hizo ser una persona "querida" por todos los que le conocían.

El funeral se celebrará a las 12 horas de mañana en la Iglesia del Carmen de la capital aragonesa