+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INCENDIO EN UN ESPACIO SAGRADO

Dos pirómanos identificados por profanar la ermita de Tauste

Son dos jóvenes de la localidad que tienen antecedentes similares

 

La ermita quedó arrasada por el fuego. - GUARDIA CIVIL

L. M. G.
18/11/2019

La Guardia Civil ya ha identificado a los autores de la profanación de la ermita del Santo Sepulcro de Tauste la semana pasada. Se trata de dos jóvenes de 22 y 28 años, de etnia gitana y vecinos de la localidad cincovillesa. Según fuentes del instituto armado, tienen antecedentes por otros incendios provocados.

La imagen del Nazareno, afectada por las llamas.

Ambos, a quienes les fueron incautados este fin de semana un mechero, una caja de cerillas, un cúter y un cuchillo de sierra, no han sido detenidos, pero son investigados como presuntos autores de un delito de daños. Según la declaración del párroco, los daños sufridos en la ermita eran cuantiosos (una de las imágenes, la dedicada al Nazareno, había sufrido incluso los efectos de las llamas), aunque no se había sustraído nada de valor.

Durante las gestiones realizadas para su esclarecimiento, se comprobó que en la tarde del día anterior, 13 de noviembre, había tenido lugar el incendio de un contenedor en el que había intervenido la Policía Local y Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Una veintena de voluntarios ya trabaja para recuperar la ermita del Santo Sepulcro de Tauste y la imagen del Nazareno, que deberá ser restaurado. Se han perdido, además, varios cuadros y parcialmente el frontal del altar así como cortinajes y mobiliario. Desde el Arzobispado de Zaragoza lamentaron esta quema que calificaron de «profanación». «Estos actos vandálicos hieren a las personas y a los pueblos en sus sentimientos más profundos e invitamos a todos los creyentes a elevar oraciones en reparación por lo sucedido».

Asimismo, la institución religiosa urge a las administraciones públicas a «salvaguardar los derechos de las personas en general y los derechos religiosos en particular». La ermita afectada es del siglo XVI y se encuentra a las afueras de la localidad, en la zona de un antiguo convento franciscano, en el conocido como parque de las Ermitas. Este pequeño templo contiene algunos de los pasos que salen en procesión en Semana Santa. 

   
4 Comentarios
04

Por Clussoe 21:04 - 18.11.2019

Cuando los detengan y los pongan a disposición de la "Justicia" con un poco de suerte y viendo el comportamiento de la "Justicia" con los delincuentes en este país, el juez correspondiente como mucho les dirá que, no sean malos, que eso no se hace

03

Por Coocun 20:35 - 18.11.2019

La "piel de toro" está plagada de atontados que llegaron detrás del último el día que se repartieron los cerebros.

02

Por vulcano 18:30 - 18.11.2019

No os hagáis ilusiones, la cárcel es muy fria, y ciertos grupos tiene derecho de pernada como hace siglos, la Guardia Civil, ha hecho una gran labor, lo malo es que el siguiente paso, es lo que falla, lástima.

01

Por Tocacuyons 16:57 - 18.11.2019

¡¡¡Bien por la Guardia Civil!!! Ahora ya solo nos falta entrerarnos de quienes son para darles lo suyo. Más les vale que se vayan del pueblo...