El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, aseguró ayer que "la Geología no está politizada", en clara referencia a, entre otros temas, la aparición de simas en las línea del AVE. En la inauguración del VI Congreso Geológico de España, que se celebra hasta el jueves en la capital aragonesa, Ordóñez se sumó --como geólogo que es de profesión-- a las denuncias formuladas por sus colegas. "Es un hecho absolutamente conocido en Geología que en los terrenos yesíferos se producen colapsos (simas). Si (en Fomento) no hicieron caso, es su responsabilidad. Era una cuestión verdadera y difícil de prever. Pero estas denuncias no tienen nada que ver con la política", afirmó.

Más de 500 participantes analizan durante estos días en el Auditorio de Zaragoza asuntos como el riesgo de hundimientos por disolución de yesos, los problemas generados por el naufragio del petrolero Prestige o el cambio climático. Este encuentro, organizado por la Sociedad Geológica de España, el Instituto Geológico y Minero y la Universidad de Zaragoza, servirá para una puesta al día de la investigación sobre esta ciencia. Durante varias jornadas se expondrán más de 400 trabajos en 27 sesiones temáticas, cuatro simposios, mesas redondas y siete excursiones sobre el terreno.

En su intervención, el secretario de Estado quiso dejar claro que la Geología "está viva" y muy presente en diferentes cuestiones de la sociedad española, ya que "en la mayor parte de los casos, predice un comportamiento que, de hecho, posteriormente ocurre".

MAS INVERSIONES Por su parte, el geólogo José Luis Simón, coautor de uno de los informes sobre dolinas en el entorno de Zaragoza, subrayó que "merecería la pena que se hicieran inversiones importantes en sistemas de detección" de los hundimientos del terreno para "poder atajar cualquier peligro grave que hubiese". Simón dijo que no hay que ser alarmistas porque "probablemente nunca ocurra ningún gran accidente", aunque "a partir de ahora, y durante la larga vida que tendrá la obra y la explotación de la vía del AVE, es probable que se gaste muchísimo dinero en zonas donde los problemas serán recurrentes".

Este experto añadió que, en general, la Administración es reacia a las noticias sobre posibles peligros que pueden retrasar o complicar una obra. Y en el caso concreto de las simas del AVE en Aragón, aseguró que "la reticencia a aceptar la realidad provino de todos".

El programa de ayer comenzó con la presentación del libro Geología de España y la conferencia sobre La simetría desde la intuición de los árabes hasta sus aplicaciones actuales , a cargo de Purificación Fenoll, de la Universidad de Granada.

También se trató sobre los Cambios climáticos durante el Cuaternario y El plan Magna o plan nacional de cartografía geológica que se ha desarrollado en España desde la década de los 70 y que ha concluido recientemente. Asimismo, el escaso desarrollo de la protección nacional al patrimonio geológico español llevó ayer a la comunidad científica a pedir una ley específica que permita definir, caracterizar y proteger este patrimonio, como se hizo patente en una mesa redonda.