Zaragoza lleva un año peleando por convertirse en la capital de la movilidad sostenible, conectada y autónoma. Es el tiempo que lleva en marcha el Mobility City, el ambicioso proyecto impulsado por la Fundación Ibercaja que busca crear un espacio de debate e innovación en el ámbito de la movilidad. En este tiempo, el centro ha sentado las bases de la iniciativa y prepara su desembarco en el Pabellón Puente, donde estará su sede. La fecha de la apertura, prevista inicialmente para este año, se ha retrasado a la primavera del 2020, que es cuando se espera que abra sus puertas un museo que promete ser de los más avanzados tecnológicamente a nivel mundial.

Se tratará de un espacio expográfico centrado en la experimentación y divulgación de la nueva movilidad. La redacción y diseño del museo no se ha finalizado ni se ha cuantificado aún cuál será la inversión en este apartado. «Estamos evaluando distintas idea, pero puede garantizar que será un referente internacional y muy atractivo en el año en el que estamos», aseguró el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, en el acto de conmemoración del primer aniversario del Mobility City.

La zona expositiva estará dividida en dos partes. Una de libre acceso, en la que los socios del proyecto mostrarán sus innovaciones, y otra para que los visitantes puedan instruirse y experimentar a través de nuevas tecnologías como la realidad virtual y aumenada, explicó Escrig.

OBRAS EN SEPTIEMBRE

Lo que sí tiene ya presupuesto es la reforma del edificio de Zaha Adid, propiedad de la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial -participada por la DGA, con el 97,9% y el ayuntamiento, con el 2,1%- que el pasado mes licitó estas obras de remodelación por casi 3 millones. Los trabajos se prevén iniciar el próximo mes de septiembre.

El Mobility City ha celebrado su primer año de vida con la incorporación de su socio número 30, la empresa CAF, que cuenta en Zaragoza con una histórica fábrica de trenes. El proyecto ha logrado así ampliar sus apoyos, ya que inició su andadura con el aval de 23 entidades y empresas, entre las que se encuentra Opel, que el próximo año empezará a fabricar coches eléctricos en Figueruelas; o LG Electronics, que baraja instalar en Aragón una factoría de baterías.

Por otra parte, el Mobility City ha llevado a cabo una intensa agenda de actividades al máximo nivel para llegar a toda la sociedad y dar a conocer sus objetivos. Desde la Fundación Ibercaja se mostraron por ello satisfechos con todo lo conseguido y agredecieron el apoyo institucional, particularmente del Gobierno de Aragón. Entre estos hitos destaca su designación por el Ministerio de Industria como sede de la Mesa Nacional de la Movilidad, cuya constitución todavía no se ha materializado a la espera de la formación del nuevo Gobierno de España.