El Monasterio de Piedra ha recogido el testigo de la Abadía de Noirlac (Francia) para organizar la próxima Asamblea Anual de La Charte (Carta Europea de Abadías y Sitios Cistercienses) en 2018, coincidiendo con la celebración del 800 Aniversario del monasterio.

La Charte aglutina a más de 180 miembros de 11 países europeos entre los que se encuentran 13 monasterios españoles, entre ellos el Monasterio de Piedra.

Fuentes de la organización del evento explican que la asociación, que el año que viene cumplirá 25 años, tiene como objetivo establecer un vínculo estructural entre los propietarios y gestores de las abadías cistercienses y sitios abiertos al público con el fin de organizar la acción colectiva, cultural y turística, representar a sus miembros ante las autoridades o administraciones y poner en valor el patrimonio cisterciense material e inmaterial.

"Es un orgullo poder acoger la próxima asamblea de La Charte en un año tan significativo, coincidiendo con la celebración de nuestro 800 aniversario y el 25 aniversario de la asociación", apunta el director general del Monasterio de Piedra, José Pont.

La asociación, ha ensalzado Pont, realiza una importante labor en la conservación y el reconocimiento del patrimonio cisterciense y comparte la voluntad de transmitir sus valores a las generaciones venideras.

Europa cuenta con un patrimonio histórico cisterciense "de altísimo valor", surgido a partir de las 750 abadías de monjes y los 1.000 monasterios de monjas creados por la orden cisterciense entre finales del siglo XI y finales del siglo XVIII.

La próxima edición de la asamblea anual se celebrará en el Monasterio de Piedra los días 14 y 15 de abril de 2018.