Las oposiciones para cubrir 210 plazas de profesores de Educación Secundaria comenzarán en la segunda quincena de junio y los aspirantes podrán presentar su solicitud a partir de mañana y hasta el próximo 5 de mayo.

La convocatoria del proceso de selección que se realizará mediante concurso-oposición aparece publicada hoy en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), según han indicado fuentes del Gobierno autonómico.

En concreto, las plazas que se ofertan se clasifican en cinco especialidades: 40 plazas para Lengua y Literatura; 55 para Geografía e Historia, 50 para Matemáticas; 15 para Francés y 50 para Orientación Educativa.

Las pruebas de Lengua y Literatura, Francés y Orientación Educativa tendrán lugar en Zaragoza, las de Matemáticas en Huesca y las de Geografía e Historia en Teruel.

La oposición constará de dos pruebas eliminatorias e incluirá un ejercicio práctico y se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente, según las fuentes.

La nota de esta fase supondrá dos tercios de la puntuación total y será preciso superarla para poder sumar la nota de la fase de concurso.

En la fase de concurso, como ya sucediera en las oposiciones de maestros de 2013, se valorarán, entre otros méritos, la formación académica y la experiencia docente previa y aportará un tercio de la puntuación del proceso selectivo.

Este procedimiento es el establecido en el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes y se aplicó por primera vez en Aragón el año pasado con la convocatoria para el cuerpo de maestros.

Alfonso García Roldán, director general de Personal, ha señalado que con la convocatoria de esta oferta de empleo público se ratifica el compromiso del departamento de Educación de adelantar a 2014 el cumplimiento de las sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, de 29 de octubre de 2010, y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, de 10 de febrero de 2012.

Estas 210 plazas para el cuerpo de profesores de Educación Secundaria se suman a las 95 de maestros en la especialidad de Educación Infantil, Inglés y Educación Física y las 10 de Inspectores que se convocaron el año pasado.