El paro ha registrado el peor noviembre en Aragón de los últimos seis años. Hay que remontarse al 2012 para observar un mayor incremento del desempleo en la comunidad en el undécimo mes del año. En concreto, en ese 2012 subió en 675 personas, mientras que el pasado noviembre cerró con 640 parados más que octubre. Con un alza del 0,97%, se trata de la quinta subida más fuerte de todo el país, donde el paro bajó un 0,06%.

La desaceleración que viene registrando la recuperación del mercado laboral aragonés ya se percibe en la comparativa interanual. Si hace un año lideraba la caída del desempleo en España, ahora ya no es así. De hecho, ya hay ocho comunidades donde el paro ha bajado con más fuerza. Actualmente, en Aragón hay 66.484 inscritos en las oficinas del Inaem, 4.507 menos que hace un año. España, por su parte, suma 3,25 millones de parados, un 6,37% menos que en el mismo mes del 2017, según la estadística del Ministerio de Trabajo.

Los datos de afiliación del mes de noviembre tampoco fueron nada buenos. Ni en España ni en Aragón. La comunidad perdió 2.190 cotizantes, hasta contabilizar 565.783, mientras que el conjunto del país recortó 47.449 afiliados a la Seguridad Social, el peor noviembre desde el 2013.

En los últimos doce meses, la afiliación en la comunidad ha subido un 2,35%, frente al incremento del 2,87% del conjunto del país. De hecho, el aumento de Aragón fue inferior que el de otras diez regiones.

6.000 PARADOS MÁS DESDE JULIO

Todos estos datos llevaron a las patronales aragonesas a alertar de la «ralentización» de la economía y de sus efectos en el mercado laboral. No en vano, la comunidad ha sumado casi 6.000 parados solo desde el mes de julio.

El desempleo subió en noviembre en Aragón en todos los sectores, siendo en servicios donde más se incrementó, con 307 parados más, seguido de la agricultura, con 188 más, industria (93 más), construcción (45 más) y el colectivo entre las personas sin empleo anterior (7 más).

Por provincias, el desempleo subió en Teruel, un 2,63% y 146 parados más, y en Zaragoza un 0,99% y 511 desempleados más, mientras que bajó en Huesca, un 0,19% y 17 parados menos que el mes anterior.

Por sexos, el desempleo volvió a subir más entre las aragonesas. De los 66.484 desempleados registrados en las oficinas del Inaem, 40.075 son mujeres y 26.409, hombres.

Como ya es habitual, la temporalidad volvió a cimentar la creación de empleo. Así, de los 48.199 contratos registrados en noviembre en Aragón, 5.379 (el 11,16%) fueron indefinidos mientras que los 42.820 restantes (el 88,84%) fueron temporales.

La consejera de Economía de la DGA, Marta Gastón, pidió huir de alarmismos antes los últimos incrementos del paro (en noviembre encadenó la cuarta subida consecutiva) y recordó que en el mercado siempre se registran «fluctuaciones». En este sentido, indicó que en lo que va de legislatura Aragón es la comunidad en la que más ha descendido de forma porcentual el número de parados, un 27,34%.

MÁS APOYO A LAS PYMES

CEOE y Cepyme Aragón insistieron en que la ralentización sigue moderando la reducción del paro. A este respecto, y con la vista puesta en la elaboración de los programas electorales, reclamaron medidas de apoyo a pymes y autónomos, por ser «los que más empleos generan y los más sensibles» a los cambios (desaceleración e incertidumbre política).

Por su parte, UGT y CCOO urgieron un cambio en el modelo productivo que impulse la industria y los sectores más tecnológicos para, de esta forma, huir de la dependencia de la estacionalidad del mercado laboral.