El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza estará hoy más judicializado que nunca, con el debate, como plato fuerte, de la petición de cese por parte de CHA e IU de los miembros de la corporación imputados por el caso Plaza: el vicealcalde Fernando Gimeno; la teniente de alcalde Carmen Dueso y la concejala Isabel López. Todos ellos formaron parte del consejo de administración de la sociedad desde el 2008 al 2010; además del actual consejero de la DGA Francisco Bono y de los diputados autonómicos Alfredo Boné, del PAR, y al socialista Alfonso Vicente, como caras más conocidas.

Chunta pedirá al alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, que cese "en sus responsabilidades de Gobierno" a los imputados del consistorio zaragozano en aplicación de la "doctrina Belloch", en referencia al cese de exconcejal Antonio Becerril. E Izquierda Unida suma a esta petición que el pleno municipal inste a la presidenta aragonesa Luisa Fernanda Rudi a que haga lo propio con Bono y con el secretario general técnico de Educación, Agustín García Inda, también imputado.

El debate está asegurado, sobre todo porque ya antes se habrá debatido una moción del PP para que el pleno del inste al Gobierno de la ciudad a personarse en el caso Naves de Plaza para "defender los intereses del consistorio". Por el momento, desde el grupo popular todavía no se han posicionado acerca de si se sumarán a la petición de cese de los imputados de la corporación, algo que decidirán dependiendo del debate de esta primera moción y de las posiciones del resto. Sí aseguran que serán "coherentes", dado que hay también imputados miembros del actual Gobierno de Aragón, de la popular Luisa Fernanda Rudi.

PRONUNCIAMIENTO Todo parece indicar que este será el punto más candente de un orden del día reducido --el pleno empieza a las dos de la tarde--, sobre todo porque el portavoz del PP, Eloy Suárez, aseguró en su día que "la única explicación" para salir del caso Naves es "que todo el PSOE esté metido". Cinco días más tarde se conocieron las imputaciones de Plaza, sobre las que Suárez ya prefirió no pronunciarse. El PP lo tendrá que hacer hoy.

Además del caso Naves y de los ceses por Plaza, y también con tribunales de por medio, el pleno debatirá una moción de Chunta para que el ayuntamiento se persone en la causa abierta contra el diputado del PAR, Manuel Lorenzo, exconcejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, por la permuta del colegio San Andrés, cuando los aragonesistas gobernaban en coalición con el PP. También en este caso tendrán que mojarse.

Esta sesión del pleno municipal no ha estado exenta de polémica incluso por la propia convocatoria de la misma. Será a las dos de la tarde, cuando lo habitual es que comience a las 9 o 9.30 horas, porque se prevé la asistencia del alcalde Juan Alberto Belloch a la inauguración del CaixaFórum, que está programada precisamente a las doce del mediodía. Tras este acto comenzará un pleno en el que los propios grupos se han autorregulado en la presentación de sus mociones y que se prevé más breve de lo que es habitual.