No habrá segunda vuelta. Felipe Pétriz ganó ayer las elecciones de la Universidad de Zaragoza y lo hizo por mayoría, por lo que no tendrá que volver a medirse en las urnas el próximo 27 de abril. Pétriz consiguió el 53,42% de los votos ponderados, suficientes para repetir en el cargo y desarrollar sus proyectos durante los próximos cuatro años. Fidel Corcuera obtuvo el 35,40%, mientras que Vicente Calatayud logró el 11,18% restante. La participación en estas primeras elecciones con sufragio universal fue del 60,91% en el profesorado, del 65,08% en el personal de administración y servicios y del 13,31% en los estudiantes.

Tal y como se estableció en la LOU (Ley Orgánica de Universidades) y se desarrolló en los Estatutos de la Universidad de Zaragoza, el voto en estos comicios ha sido ponderado. El que más vale es el del profesorado (un 69%), mientras que el peso del de los estudiantes es de un 21% y el del personal de administración y servicios, un 10%. Dentro del profesorado, el de los funcionarios supone un 51%; el de los contratados a tiempo parcial, un 2%, y el del resto del personal docente e investigador, un 16%.

EL VOTO DE LOS TITULARES El triunfo de Pétriz se fraguó en los votos del profesorado y del personal de administración y servicios, en donde consiguió una mayoría muy holgada. De esos profesores funcionarios cuyo voto pesa tanto, Pétriz consiguió 664, mientras que Corcuera se quedó en 317 y Calatayud en 125. Esto reportó a Pétriz un 30,62% de su 53,42% de voto ponderado, muy lejos del 14,62% de Corcuera y del 5,76% de Calatayud.

En otros cuerpos del profesorado, Pétriz también ganó a sus rivales y sacó a Corcuera medio punto en los docentes contratados a tiempo parcial y dos puntos en el resto del personal docente e investigador.

El personal de administración y servicios también votó mayoritariamente a Pétriz (602 votos por 269 de Corcuera y 37 de Calatayud), lo que posibilitó al ganador obtener otros cuatro puntos ponderados sobre Corcuera.

Los alumnos se decantaron por Corcuera, que consiguió 2.131 votos. Pétriz logró 1.408 y Calatayud llegó hasta 751.

El cómputo global de votos es de 3.098 para Pétriz, 3.032 para Corcuera y 1.002 para Calatayud, pero la ponderación da la mayoría absoluta a Felipe Pétriz, que ahora tendrá la posibilidad de iniciar su segundo mandato sin necesidad de acudir a una segunda vuelta (para ello era imprescindible conseguir más del 50% de los votos ponderados).

SUPERIORIDAD Por centros, las grandes facultades como el Centro Politécnico Superior (CPS), Derecho, Ciencias y Económicas y Empresariales respaldaron a Pétriz. En el CPS, por ejemplo, sobre 149 votos válidos de los profesores titulares 112 fueron para Pétriz. Y en Ciencias la diferencia también fue notable: 133 votos por 54 a Corcuera y 18 a Calatayud.

Dentro de este mismo sector, cuyos votos pesan más, Corcuera sólo obtuvo más votos en algunas escuelas, como Estudios Sociales, Ciencias de la Salud y Empresariales, tanto en Zaragoza como en Huesca.

En cuanto al personal de administración y servicios, se dio la circunstancia de que Pétriz ganó en todos los centros, y sólo en la Escuela de Empresariales de Zaragoza empató con Corcuera.