Conseguir que se identifique en la UE la marca "Ebro's food valley" con productos alimentarios saludables y altamente nutritivos es el objetivo de un plan pionero puesto en marcha por el Campus de Excelencia Internacional (CEI) Iberus, que busca reforzar la competitividad del sector en esta zona del Ebro.

La idea es que estos productos se relacionen además de con la calidad, con la innovación y la investigación en el sector agroalimentario, ha explicado hoy en rueda de prensa en Zaragoza Óscar López, director ejecutivo del Campus Iberus, un organismo integrado por las universidades públicas de Aragón, Navarra y La Rioja, así como de Lérida y que cuenta con el apoyo de "la Caixa".

En el Valle del Ebro se producen alimentos saludables no solo para la población en general, sino que tienen propiedades nutritivas específicas recomendables para mayores, escolares, además de personas con intolerancias a los alimentos o con enfermedades crónicas, ha explicado.

De momento, los investigadores de estas universidades públicas están identificando y seleccionando los productos nutritivos de estas zonas del Ebro, los cuales se darán a conocer en un futuro, ha agregado López.

Lo que se pretende es aprovechar estas cualidades y hacer que el sector agroalimentario sea competitivo, teniendo en cuenta la importancia que tiene este para las comunidades del Ebro, ha afirmado.

Para hacerse una idea, este sector da empleo a 240.000 personas en las regiones del Valle del Ebro, supone el 20 por ciento de la industria agroalimentaria del país y un 30 por ciento de lo que el sector exportó de España en 2012.

El sector también es importante para las universidades que conforman este campus Iberus, ya que acapara el 15 por ciento de la oferta académica.

Además, para hacerse una idea, estas universidades tienen un total de 129 grupos de investigación con actividad en I+D+i en el sector agroalimentario y de la nutrición.

Este plan cuenta con una aportación de la Obra Social "la Caixa" de 55.000 euros hasta junio de 2014, ha explicado el director del proyecto "Campus Universitarios y crecimiento económico" de esta entidad, Màrius Rubiralta.

Campus Iberus es un proyecto puesto en marcha en 2010 por estas cuatro universidades, que se marcaron como objetivo convertirse en campus de excelencia internacional del Valle del Ebro.

Este plan ha sido presentado hoy por la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza, Regina Lázaro, y tiene distintos campos de actuación, uno de ellos el de la alimentación saludable, pero también el de la eficiencia productiva así como el del medioambiente, entre otros.