El diputado del PP en las Cortes de Aragón Antonio Romero ha solicitado la comparecencia de la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, por sus manifestaciones en apoyo del exconsejero de la Generalitat catalana Santi Vila en el litigio por los bienes del Monasterio de Sijena.

El parlamentario consideró una «irresponsabilidad» las declaraciones hechas por la consejera en una entrevista con EL PERIÓDICO DE ARAGÓN en la que califica a «el pobre Santi Vila» de «gran persona y político cuyo perfil debería existir más en Cataluña y en el resto de España», y en la que también reconoció que le «apena mucho lo que está sufriendo por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena porque fue el único político catalán que cumplió y trajo los bienes».

Para el diputado popular, la interpretación del procedimiento penal por desobediencia abierto por el consistorio contra Santi Vila y su sucesor en el cargo, Lluis Puig, se suma a otras «lecturas parciales y alejadas de la realidad» por parte de la consejera, cuya exculpación del responsable catalán consideró «dolorosa para quienes hemos sufrido tantos obstáculos injustos».

Las declaraciones de la socialista aragonesa también han sentado mal en el propio ayuntamiento monegrino, pues el abogado de la localidad pidió este fin de semana que presentara sus disculpas. «Después de casi siete años en el Gobierno de Aragón, Mayte Pérez debería conocer un poco mejor la historia en conjunto de los bienes del Aragón oriental», insistió Romero en su escrito tras hacer referencia a las continuas «decisiones contrarias al regreso de las obras de Sijena de los diferentes gobiernos autonómicos de Cataluña, incluidas las de Vila».

El popular recordó que los bienes sacros regresaron «por una sentencia judicial, no por voluntad del exconsejero». Y consideró que la defensa de la consejera de «un procesado por desobediencia a la justicia» junto al ataque hecho a los «legítimos intereses» de un ayuntamiento aragonés es una «grave irresponsabilidad».