La sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) ha sacado a subasta, tras varios intentos fallidos y años de negociaciones a tres bandas con las tres administraciones que la componen (Ministerio de Fomento, con el 50% del accionariado, y la DGA y el ayuntamiento, con el 25% cada uno) para suscitar el interés del sector inmobiliario, la parcela de 22.756 metros cuadrados ubicada frente a la estación intermodal de Delicias, alineada con la avenida Navarra y al lado del centro de especialidades Inocencio Jiménez y la plaza El Periódico de Aragón. Una de las joyas más preciadas de su patrimonio sale a licitación por un precio de salida de 15.355.297,58 euros y después de haberse declarado desierto el concurso en el último intento, del 2016.

Ahora su capacidad para levantar 198 pisos y la reciente venta de otro suelo, ubicado junto a la avenida Ciudad de Soria, resucita sus posibilidades de encontrar comprador, tras años de sequía en la venta de terrenos, que anime aún más el mercado de cara a impulsar el ansiado barrio del AVE. Los ingresos procedentes de estas enajenaciones estaban llamados a financiar buena parte de las obras del convenio suscrito con la llegada de la alta velocidad a Zaragoza, pero la crisis inmobiliaria frustró los planes de ZAV y ahora los ingresos que reporte su adjudicación, que se prevén mucho mayores que el precio de salida, se dedicarán a amortizar la cuantiosa deuda que acumula, más de 130 millones de euros.

FACILIDADES

Y no será por las facilidades que la sociedad pública está dispuesta a dar a los potenciales compradores. Con respecto a aquella subasta del 2016, los cambios son significativos. El más importante, que se abarata el precio de salida en un 21,3% con respecto a los 19,5 millones por los que se licitó entonces, cuando no recibió ni una sola oferta. La segunda novedad es, como ya sucedió con la última parcela adjudicada, permitir el fraccionamiento del pago a la empresa que resulte adjudicataria. Hasta cinco años tendrá después de suscribir la escritura, aunque el comprador estará obligado a añadirle un 3,5% más al precio de compra.

Además, los plazos parecen medidos al milímetro. ZAV da de plazo hasta el próximo 27 de marzo para presentar ofertas, la previsión es de abrir los sobres el 10 de abril y la resolución de esta subasta podría producirse justo antes de las elecciones generales convocadas para el 28 de abril. Y, por supuesto, antes de las autonómicas y municipales de mayo.

Un espaldarazo a la supervivencia de una sociedad pública que hace solo cuatro años, antes de renegociar la deuda bancaria, estaba abocada a la quiebra. Ahora todo ha cambiado. En julio del año pasado logró la primera venta en mucho tiempo, por 13,7 millones a Castillo Balduz y la riojana Luis Martínez Benito (LMB), que este año comenzará a levantar 163 pisos en la avenida Ciudad de Soria. Si fructificara esta nueva enajenación junto a la avenida Navarra, en solo un año podría tener en marcha la construcción de 361 pisos en el ansiado barrio del AVE.

LA 'JOYA' DEL PORTILLO

La estrategia de comercialización se viene fraguando desde hace meses en el seno de ZAV, que se vio obligada a revisar su planificación y expectativas de ingresos tras los intentos frustrados de venta de suelo y la devaluación de sus terrenos durante los años de la crisis. Aún queda mucho por vender, y especial interés tiene su terreno en los suelos de la antigua estación del Portillo, para 200 pisos y de 20 plantas, la joya de su patrimonio y uno de los terrenos más codiciados de Zaragoza.