El hospital Miguel Servet de Zaragoza ha derivado este lunes a seis pacientes al San Juan de Dios ante la saturación en el servicio de sus Urgencias. Fuentes del centro han apuntado que la presión asistencial de estos días "no es mucho mayor" a la registrada el fin de semana anterior, pero sí se nota más presencia de personas mayores que llegan con varias patologías y requieren de ingreso. "Se están agilizando administrativamente las altas y se ha reforzado el personal de enfermería en urgencias", señalaron.

Aragón vive estos días el pico más alto de la epidemia de la gripe y la situación se resiente en los hospitales y también en los centros de salud. Desde el sindicato CSIF han denunciado que hasta 25 personas estaban en el pasillo de urgencias, sin ser atendidas, y todas las salas estaban "llenas". También han apuntado desde el colectivo que había 13 pacientes pendientes de ingreso. "La situación está desbordada", han apuntado. Desde el Servet aseguran que tienen todas las plantas y espacios disponibles abiertos para asumir la demanda de asistencia.

En este sentido, ya se está trabajando también para adecuar la planta 8 del Infantil y así abrir allí más camas. En esta zona se encontraba antes oncología de adultos, pero el espacio lleva un tiempo cerrado y, hasta ahora, se había utilizado como recurso de ingreso para alguna situación puntual como puede ser alguna obra o un pico alto de urgencias.

En cuanto a los datos, el sábado 25 se registraron 368 atenciones en urgencias y en traumatología, mientras que el domingo la cifra subió a 380 personas. En comparación con el fin de semana del 18 y 19 de enero, las cifras fueron muy parecidas. El sábado 18 hubo 378, el domingo 19 se llegó a 397 y el lunes 20 se registraron 433. Desde CSIF consideraron que "el domingo empezó con 11 pacientes en pasillo, cuando no es habitual empezar así. Todos los fines de semana se está repitiendo esta situación", indicaron.

Desde hace unas semanas el hospital ya dispone de más camas abiertas y de personal disponible ante el aumento de los casos de la gripe. El pasado 20 de enero, se abrió una Unidad de Cuidados Médicos Polivalentes, con 22 camas, que también está ayudando a aliviar la situación asistencial. La mayoría de la demanda, tal y como comentó a EL PERIÓDICO el pasado domingo el coordinador de Urgencias del Servet, Javier Povar, se produce entre las 12.00 horas y las 18.00 horas. Se estima que el 50% de los pacientes acude al servicio en esta franja horaria.