Aragón atraviesa una semana clave en el avance de la cuarta ola de covid en la comunidad. Se trata de días fundamentales para valorar el impacto total de las fiestas de Navidad, para saber si el pico está a punto de llegar o todavía le queda un margen y para comprobar si la presión asistencial en los hospitales se podrá soportar ante un ritmo incesante de ingresos. No hay cálculos ni una fecha exacta para decir cuándo llegará el máximo de esta ola porque la detección de contagios sigue siendo muy elevada --en las últimas 24 horas 833 nuevos contagios y una tasa de positividad del 17,8%-- y la situación es indefinida para llegar a conclusiones más precisas.

De momento, la incidencia acumulada sigue al alza y ya lleva repitiendo este patrón más de 20 días. Ahora mismo, a siete días la incidencia es de 395 casos por cada 100.000 habitantes, ligeramente inferior a la media de España. El dato actual que registra Aragón dista mucho del que había el 7 de enero, con 172 casos por cada 100.000, pero más alejado está todavía del del 24 de diciembre, que era de 93 casos por cada 100.000 habitantes.

A la espera de una situación más concreta, lo que sí es esperable es que la detección de nuevos positivos pueda ser este jueves y mañana también muy elevada, incluso la próxima semana, pero en el Departamento de Sanidad no se espera alcanzar el tope de contagios acumulados a siete días, que se registró el 2 de noviembre con 580 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque la mayoría de los infectados durante las fiestas de Navidad ya han salido a la luz, todavía pueden quedar resquicios de la celebración del día de Reyes.

Algunos sanitarios apuntaban a este diario que, tras constatar que numerosas personas no habían sido honestas con sus síntomas estos días, algunas se habían reunieron con la familia o con los amigos el día de Reyes o en jornadas posteriores, transmitiendo un contagio del que todavía se están realizando muchos rastreos. «No será como Nochevieja, pero alguno está todavía por salir del día de Reyes», indicaron. De hecho, desde la DGA se insistió mucho y se lanzaron varios mensajes de responsabilidad por parte de las consejeras de Sanidad y de Presidencia, Sira Repollés y Mayte Pérez, respectivamente, para que las personas que habían celebrado la Nochevieja no se reunieran, en los días siguientes, con nadie.

Esa situación de presión en Atención Primaria, donde las agendas están llenas y la realización de PCR se ha duplicado en las últimas semanas, se empieza a percibir en los hospitales. En algunos como el Miguel Servet ya se empezaron a suspender operaciones quirúrgicas y se continuará este jueves debido al aumento de los ingresos, mientras que otros como el Royo Villanova han vuelto a convertir la zona de la antigua capilla en uci para acoger a más pacientes si hiciera falta.

Parece que este indicador, el de las hospitalizaciones, ha cogido velocidad de crucero en una semana. En las últimas 24 horas la cifra total de ingresos se ha mantenido en los 641 que ya había el día anterior, pero sí ha habido una variación en el tipo de paciente. Es decir, se han registrado cinco usuarios menos en planta (ahora hay 574), pero esa misma cifra es la de pacientes de más que han llegado a las unidades de cuidados intensivos (ucis). Son ahora 67.

Récord de casos en Teruel

Cualquier sobrecarga en estas unidades, dada la gravedad de los paciente y de la estancia media, es lo que más preocupa por el colapso que pueda generar. El margen de camas que había en Navidad ya no es tanto, porque algunas ucis, según aseguran algunos sanitarios, están ya llenas o al límite.

Esta semana será determinante para ver si las medidas adoptadas el 2 de diciembre han conseguido doblegar ya la curva. Para conocer el impacto de los confinamientos de localidades y del cierre adelantado de comercios los fines de semana todavía habrá que esperar un par de semanas al menos.

Mientras tanto, el avance del virus sigue dejando récords como el alcanzado en la provincia de Teruel, donde se notificaron 178 contagios en 24 horas, la mayor cifra en un día en toda la pandemia. Una jornada más, la zona básica de salud de Alcañiz es la que más casos detectó, con 53 positivos. La localidad aglutina un potente foco de contagios, fruto de las fiestas, que le ha llevado al confinamiento dada la transmisión comunitaria. En su hospital, en una semana las hospitalizaciones de pacientes con covid han pasado de 24 a 34 personas. También en el área de Utrillas, en las Cuencas Mineras, destaca en el último parte con 39 casos. En la provincia de Zaragoza, Avenida Cataluña (26), Valdespartera-Montecanal (25) y Ejea de los Caballeros_(24) han sido las más afectadas