Cerca de 1.500 jóvenes conocerán hoy en el palacio de congesos de la Expo de Zaragoza los testimonios de tres personas a los que la vida enseñó cuál es el sentido real de su existencia.

Organizado por la fundación Lo que la verdad importa (LQDVI), y en colaboración con los 50 voluntarios de la fundación Canfranc, la quinta edición del congreso trae hoy a Zaragoza las historias de Anne Dauphine Julliand, madre que tuvo que afrontar y superar la enfermedad mortal de una hija; Xavi Torres, deportista paralímpico que ha trufado su discapacidad de medallas, y Álex Corretja, extenista y excapitán del equipo español de Copa Davis que sabe lo que cuesta alcanzar la cima por la senda del esfuerzo.

La semilla de la fundación germinó a partir de la historia de Nicholas Fortsmann, un multimillonario enfermo de cáncer, que afrontó sus últimos días de vida escribiendo reflexiones lapidarias sobre los asuntos que de verdad importaban en la vida (What really matters lo tituló). Desde entonces, cada año se desarrollan en España, México, Ecuador y Portugal estos encuentros gratuitos, abiertos y apolíticos en los que personas que han vivido experiencias determinantes en sus vidas abren sus corazones a los más jóvenes.

El congreso, que también podrá seguirse en streaming y a través de las redes sociales, comenzará a las 9.30 horas con las presentaciones y media hora más tarde tomará la palabra Anne Dauphine Julliand, periodista francesa que supo canalizar el inmenso dolor que le ocasionó conocer que su hija Thaïs, de dos años, sufría una enfermedad mortal e incurable. "Es triste, pero también se trata de una historia de amor. Pensé que nunca más podría ser feliz. Fue un camino duro, pero he logrado vivir con la alegría dentro de mí", compartió ayer durante el acto de presentación.

A su lado, la directora general de la fundación, María Franco, y Xavi Torres, nadador paralímpico que promete derrochar optimismo y sentido del humor en su exposición. "Me divierte la admiración que muestran los chavales y también conocer sus inquietudes cuando se me acercan para hablar. Nunca paras de aprender con estos encuentros que ha fundación organiza. Nací con una discapacidad, pero esto es un regalo más que me da la vida", explicó.