+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La vacuna contra la gripe se agota en varios centros de salud

Se han aplazado citas ya programadas a pacientes hasta disponer de dosis / El Salud ya ha empezado a reponer y asegura que habrá material para todos

 

Una joven se vacuna contra la gripe en un centro de salud de Zaragoza. - CHUS MARCHADOR

ANA LAHOZ
30/10/2020

La vacuna contra la gripe se ha agotado en varios centros de salud de Zaragoza y el Departamento de Sanidad va a tener que reponer las dosis debido a que la demanda ha sido superior a la prevista en un principio. La situación ha derivado en que algunos pacientes han visto como sus citas para ser vacunados, ya fijadas para la próxima semana, han sido aplazadas sin nueva fecha.

«Me llamaron de Delicias Norte para decirme que mi consulta del día 2 de noviembre se cancelaba porque se habían acabado las dosis. Y lo mismo ha pasado con mi hija. Ambos somos personas de riesgo, porque tenemos diabetes, y nos parece grave que ahora no sepamos ni cuándo se nos va a vacunar», señaló a este diario un paciente aragonés afectado por la situación.

La comunidad adquirió esta campaña un total de 300.000 dosis (30.000 más que en la temporada anterior) y, hasta ahora, se han administrado ya unas 183.000 vacunas, según fuentes de la consejería, que reconocieron que la demanda ha sido alta. «La falta de material es temporal y se está reponiendo ya a los centros que las han agotado, pero que la población esté tranquila porque habrá dosis para todos», recalcaron. De hecho, existe la posibilidad de ampliar las 300.000 compradas en 138.411 más si fuera necesario. Globalmente, la vacunación de este año supondrá una inversión de 1,2 millones de euros.

La temporada comenzó el 5 de octubre, con la vacunación de usuarios de residencias y personal sanitario y sociosanitario, mientras que el día 15 empezó la campaña para la población general. En ella, tienen preferencia los grupos de riesgo, pero lo cierto es que el temor al coronavirus y la coexistencia de dos enfermedades este otoño también ha llevado a que algunos ciudadanos que no sean de riesgo hayan solicitado vacunarse. No existen datos exactos sobre esto, pero es ahí donde ha habido una descompensación entre la demanda prevista (de acuerdo a otros años) y la real.

Incidencia escasa / De momento, la incidencia de la gripe en Aragón está siendo mínima, dado que todavía es el inicio de la temporada. En la última semana, según los datos del boletín epidemiológico de Salud Pública, la incidencia registrada en Atención Primaria fue apenas de 1,3 casos por 100.000 habitantes. Este año, el umbral basal (el que confirma cuando se está en epidemia) se sitúa en 71,7 casos por 100.000 habitantes. En los hospitales públicos de la comunidad solo hubo una urgencia por gripe y no fue hospitalizado. En la semana anterior la incidencia fue similar, aunque las urgencias por gripe fueron cinco. En cualquier caso, no hubo tampoco hospitalizados.

Todavía no se sabe qué impacto tendrá este año el virus de la gripe, aunque en el hemisferio sur, donde ya ha pasado la epidemia, su incidencia ha sido baja y se prevé que aquí pueda ser similar. La protección de las mascarillas y la distancia social por la crisis del coronavirus también podrían ayudar a que la transmisión no sea elevada.

La coinfección de ambos virus (gripe y covid) multiplica por dos el riesgo de muerte y desde el Salud insisten en la importancia de vacunarse este año. La previsión es alcanzar unas coberturas elevadas, especialmente entre las personas mayores de 65 años y entre los profesionales sanitarios y socio-sanitarios. En ambos grupos se ha establecido como objetivo alcanzar al menos el 75%. En el mismo sentido, el objetivo es lograr coberturas de al menos el 60% en embarazadas y personas con factores de riesgo

 
 
4 Comentarios
04

Por Sonrosado 13:04 - 31.10.2020

Iba a poner lo mismo que Alorinder. ¿No conocéis lo que es la prevención?, ¿No os imagináis los deseos de la población en auto protegerse?, ¿ No guardáis dinero o comida en casa, POR SI ACASO?. JO, QUE INCOMPETENCIA?

03

Por alonrider 9:21 - 31.10.2020

una muestra mas de la incompetencia de los responsables de sanidad , si pones mediocres a dirigir ,la culpa no es del mediocre que seguramente pondrá toda su voluntad en hacerlo bien la culpa es de quien la pone y quien la mantiene

02

Por Miguel M1 8:48 - 31.10.2020

Lo mismo está pasando con las pruebas del pcr, tardan 4 o 5 días en hacértelas y tardan entre 8 y 10 días en darte el resultado, una auténtica vergüenza, si te vas a una clínica privada (pagando claro) te la hacen en el mismo momento y el resultado a las 6 o 7 horas, lo dicho unos políticos de vergüenza.

01

Por Coocun 20:59 - 30.10.2020

Si va todo con cita previa asignada a un servicio concreto, no se entiende que estando programado con días de antelación se queden sin vacunas. Algún patinazo por el responsable de turno que no se puede justificar por la crisis de la COVID.