Los vecinos de seis barrios rurales de de Ejea de los Caballeros ya pueden beber agua de calidad tras finalizar las obras del abastecimiento realizadas con financiación de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Los núcleos beneficiados por este sistema, que ha costado en torno a 3,5 millones de euros, son El Bayo, Bardenas, El Sabinar, Pinsoro, Santa Anastasia y Valareña, que se verán abastecidos desde la planta potabilizadora de Ejea mediante una red de depósitos y conducciones que ayer inauguró el presidente de la DPZ, Javier Lambán.

Hasta el momento, los seis términos se proveían de la red de acequias derivadas del Canal de Bardenas, cuyo suministro presentaba riesgo de contaminación y escasa garantía de distribución, debido a las numerosas roturas y prolongadas épocas de corte del cauce.

El trazado soluciona los problemas descritos en estos seis núcleos y consiste en la toma de agua desde la estación potabilizadora de Ejea para un caudal de 25 litros por segundo, la instalación de una estación de bombeo, una tubería de impulsión de 3,3 kilómetros, un depósito general regulador del suministro de mil metros cúbicos, un depósito regulador intermedio y la conducción por gravedad a los barrios en un recorrido de 42,5 kilómetros.

A juicio de Eduardo Alonso, alcalde de Ejea, la importancia de esta inversión radica fundamentalmente en "eliminar la discriminación entre habitantes de estos núcleos rurales con respecto al municipio central". Alonso explicó que 3.317 habitantes de estos seis núcleos, bebían hasta ahora agua canalizada por acequias.

Con esta obra, las conducciones entubadas han quedado unidas a la planta potabilizadora de Ejea y cuentan con las técnicas más modernas en cuanto a la producción y también con respecto a la rentabilidad de los gastos de la potabilizadora. Javier Lambán, que coincidió en la potabilizadora con la visita de un grupo de escolares, mostró su satisfacción por el respaldo obtenido de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Cohesión.